Milagros Coira Pereira

"La aprobación del Reglamento de Seguridad Privada es muy importante"

Milagros Coira Pereira

Milagros Coira Pereira

Milagros Coira Pereira, galardonada por Seguritecnia con el Trofeo al Mejor Directivo Usuario de Seguridad, repasa mediante esta entrevista algunos de los más brillantes momentos de su carrera y comparte algunas reflexiones y claves sobre el futuro de la seguridad.

Seguritecnia le ha concedido el Trofeo al Mejor Directivo Usuario de Seguridad por su dilatada, amplia y brillante carrera. ¿Cómo se siente a raíz de dicho reconocimiento?

Ha sido una sorpresa muy agradable. Estoy muy contenta y orgullosa de que se me haya considerado merecedora de este trofeo, el cual, desde hace más de 30 años, es un referente en el reconocimiento a
profesionales, empresas e instituciones de la seguridad privada a nivel internacional.

Quiero agradecer tanto a Seguritecnia como a su Consejo Técnico Asesor el continuar cada año dando voz y visibilidad al sector y a los profesionales que formamos parte del mismo.

¿Con qué momentos se queda de su trayectoria en la seguridad privada?

El haber recibido el Trofeo al Mejor Directivo Usuario ha hecho muy especial y único el momento actual, ya que constituye un reconocimiento a toda mi trayectoria. Los comienzos fueron también muy importantes porque tuve la suerte de trabajar con referentes profesionales de los que aprendí mucho y muy rápido. Pero hay muchos momentos significativos.

Cada etapa ha sido única en diferentes aspectos dentro mi experiencia profesional. Por ejemplo, recuerdo muy especialmente cuando ocurrieron los atentados terroristas del 11S en Estados Unidos y del 11M en Madrid; así como los años 2020 y 2021, durante los cuales hicimos frente a la pandemia del COVID-19 a nivel mundial. Fueron hechos que constituyeron un antes y un después en el sector de la seguridad y que nos marcaron profesional y personalmente allá donde estábamos trabajando cuando ocurrieron.

Además, fueron momentos que, a la vez que difíciles y trágicos, también nos hicieron más fuertes y que nos demostraron cuán importante es para el sector de la seguridad y emergencias y para sus profesionales estar preparados para cualquier desafío en cualquier momento, por improbable que parezca.

¿Cómo definiría el ámbito de colaboración entre la seguridad pública y la privada? ¿En qué aspectos debe mejorar?

España es un referente en desarrollo legislativo y de colaboración público-privada que goza de buena salud, pero que hay que continuar reforzando cada día. Las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y las cambiantes amenazas globales requieren un desarrollo normativo más ágil y acorde a los nuevos escenarios de riesgo.

Al mismo tiempo, la innovación y adaptación de las empresas a los nuevos contextos demandan una colaboración con las entidades usuarias para que se atiendan sus necesidades en un marco legislativo adaptado al contexto tecnológico actual.

En mi opinión, debe potenciarse la creación de programas formativos y de grupos de trabajo público-privados a fin de que se fomente el intercambio de conocimiento, experiencias y coordinación con todos los actores. De esta manera se crearán sinergias y se mejorará el apoyo a los procesos de toma de decisiones y medidas de protección a implementar.

¿Qué le pide, en general, al sector de la seguridad privada en este año 2023?

Asistimos a un escenario convulso en lo económico, político y social a nivel global. Estas circunstancias agudizan brechas y descontentos sociales que incrementan los riesgos y desafíos para la seguridad de personas y organizaciones.

Al sector le pediría continuar sumando esfuerzos y trabajo en equipo entre entidades y profesionales del sector público y privado para complementarse mejor y hacer frente común a los riesgos que nos amenazan a todos en nuestros respectivos entornos.

Es muy importante que se complete el desarrollo normativo de seguridad privada en España con la aprobación del nuevo reglamento pendiente de la Ley 5/2014 en un contexto actualizado.

También le pediría que insista en una formación rigurosa y de calidad que sirva a todos los profesionales y empresas en el entorno actual y nos prepare para el futuro inmediato.