Sonsoles Navas Jefa de SeguridadMuseos Estatales

“Los profesionales de la seguridad deberán estar capacitados para identificar los datos”

Sonsoles Navas, jefa de Seguridad de los Museos del Estado

Sonsoles Navas lleva doce años al frente de la seguridad de los Museos Estatales y en su opinión el devenir de la seguridad privada dependerá de los avances tecnológicos y de la capacitación humana para el uso de esta tecnología.

¿Qué factores determinarán más el futuro de la seguridad privada durante las próximas décadas?

Es indudable que la tecnología constituirá un elemento fundamental en el desarrollo de la seguridad. Dicho esto, habrá que valorar cómo es y cómo debería ser la aplicación de ese futuro tecnológico a la realidad de cada uno de los sectores que la necesitan.

Las nuevas tecnologías ya nos están aportando nuevos instrumentos y ofreciéndonos gran cantidad de información, pasando por un sinfín de datos que hay que saber interpretar y apreciar; pero sin que distraiga de su objetivo al profesional de la seguridad. Porque la seguridad depende del bien que haya que proteger, independientemente del momento en que la estemos considerando: a día de hoy o dentro de 10 años.

La seguridad de los museos siempre va a estar afectada por el factor humano. Por tanto, la aplicación del desarrollo tecnológico deberá ir acompañada de la formación y la adaptación de los procedimientos de la organización a los avances y novedades técnicas.

Las mujeres y los hombres profesionales de la seguridad tendrán que estar formados y capacitados para realizar una identificación correcta de los datos para tomar las decisiones oportunas en cada momento. Así se mejorará, indudablemente, la eficacia en la consecución de los objetivos.