Vicente González PresidenteVasbe

Vicente González (Vasbe): “El COVID-19 va a generar nuevas actividades que cubrirán las necesidades creadas”

Vicente González.

El COVID-19 nos está obligando a cambiar nuestros hábitos de vida, y también de seguridad. Desde Vasbe señalan que esta situación va a crear nuevas actividades de vigilancia y seguridad privada en nuestro país y nuevas necesidades dentro de las empresas que contratan estos servicios.

Desde su punto de vista, ¿qué nuevas actividades cree que pueden surgir para los servicios de vigilancia tras la salida de la crisis del COVID-19?

La crisis sanitaria del COVID-19, en tanto y cuanto no se encuentre una vacuna y se pueda suministrar a toda la población, nos está obligando a cambiar totalmente los hábitos de vida y la relación con los demás. Entre otros, el control del acceso a lugares públicos y privados, el control de aforo, la distancia entre personas y el cumplimiento de las medidas higiénicas dictadas por las autoridades competentes (mascarillas, gel hidroalcohólico, etc.).

Esta nueva situación va a generar nuevas actividades que cubrirán las necesidades creadas. Y aunque algunas ya existían, no tenían la dimensión que van a tener ahora, como son, dentro de la seguridad electrónica, todo lo relacionado con control de temperatura mediante cámaras termográficas para acceder a locales, instalaciones u organismos o sistemas de videovigilancia y para el conteo de personas y control de aforo.

En cuanto a la  seguridad con vigilantes, un mayor refuerzo para hacer cumplir las normas de distanciamiento social dentro de los espacios (tiendas, instituciones, etc.), resto de normas sanitarias y reforzamiento de los controles de acceso.

¿Cómo cree que afectará esta crisis sanitaria a los servicios de seguridad privada, en términos generales?

En mi opinión, dentro de la seguridad privada tendremos dos situaciones contrapuestas. Una que disminuirá debido la menor movilidad y la paralización o descenso drástico de la actividad económica, como puede ser todo lo relacionado con turismo (aeropuertos y hoteles, entre otros elementos) o con sectores como comercio e industria, paralizados por la crisis sanitaria y la inminente crisis económica.

Y otra que aumentará, como ya he dicho en el punto anterior, por las nuevas necesidades creadas, control de accesos, aforo, etc., y que debe cubrir la seguridad privada.