*Jose Manuel Villanueva Country Manager para España y Portugal Everbridge

Villanueva (Everbridge): "Automatizamos los procesos, haciendo más fácil y rápida la gestión de una crisis de TI"

Jose Manuel Villanueva, Everbridge

Mantener a las personas seguras y a las empresas funcionando más rápido en momentos de crisis. Este es el objetivo de Everbridge, una compañía que ha creado una plataforma compuesta por un conjunto de soluciones para ayudar a sus clientes a estar mejor preparados, tomar óptimas decisiones y responder con precisión durante los eventos críticos. Hablamos con su responsable en España para conocer mejor la empresa.

¿Cuál es la actividad principal de Everbridge y qué líneas de negocio tiene la empresa?

Nuestra actividad se centra en ayudar a empresas e instituciones en la gestión de un evento crítico, una crisis o una amenaza. Para ello, a lo largo de estos años, Everbridge ha creado una plataforma compuesta por un conjunto unificado de soluciones para ayudar a nuestros clientes a estar mejor preparados, tomar mejores decisiones y responder con rapidez, precisión y confianza durante los eventos disruptivos o críticos. Tenemos más de 5.400 clientes en todos los sectores, siendo los más remarcables la banca, la industria manufacturera, la energía, el sector público, el utilities y la salud.

¿Podría hacer balance de cómo ha sido 2020, un año marcado casi en su totalidad por la pandemia, en términos de negocio para Everbridge?

El año 2020 ha sido un año difícil para todo el mundo por la pandemia que estamos sufriendo; si bien es cierto que nosotros nos hemos encontrado en una mejor posición, ya que las empresas e instituciones se han visto en la necesidad de acelerar sus planes en la implementación de un sistema de comunicación y gestión de crisis.

Para ayudar a que las personas se mantengan a salvo, cuentan con su Plataforma de Gestión de Eventos Críticos. ¿Qué ofrece esta solución?

La plataforma CEM (Critical Event Magement) permite a nuestros clientes gestionar el ciclo completo de un evento crítico, poniendo a las personas a salvo y permitiendo que su actividad y sus negocios sigan funcionando sin interrupciones.

Todos los días de manera continua están ocurriendo en todo el mundo eventos críticos de diferentes tipos como atentados terroristas, virus informáticos, huelgas de controladores aéreos, disturbios públicos, climatología adversa, etc.

La capacidad de comprender el impacto potencial de estos eventos y mitigarlos de manera efectiva requiere de un equipo bien coordinado para compartir información y un manual de estrategias común. Y es que cualquiera de estos eventos puede impactar en la seguridad de las personas (empleados o residentes, dependiendo si hablamos de una empresa o los residentes de un área geográfica) y en la de las infraestructuras (fábricas, edificios, cadena de fabricación o suministro, etc.), afectando a los ingresos, los beneficios y la reputación de una marca, que bien puede ser una empresa, un servicio público, etc.

Cada día las empresas y organizaciones se enfrentan a diferentes tipos de eventos críticos, cada uno con diferentes partes afectadas. Al mismo tiempo se les pide –es más, se le exige– que respondan de una manera más rápida y efectiva, pero a la vez con menos recursos. Por eso necesitan ayuda y automatización.

Es aquí donde Everbridge pone al servicio de las empresas las soluciones que componen nuestra plataforma. Estas soluciones nos permiten tener conocimiento sobre los eventos que en ese momento están sucediendo y que pueden provocarnos una situación de crisis.

Una vez detectada la amenaza, la plataforma nos da herramientas para analizar de manera rápida si esa amenaza puede provocarnos un problema, una crisis. Si confirmamos que nos puede hacer daño, el siguiente paso es localizar a quién le afecta y quién puede ayudar a las personas, grupo de personas, infraestructuras, etc. afectadas.

Posteriormente pondremos en marcha un plan de actuación coordinando y orquestando todas las acciones entre los diferentes equipos para mitigar el impacto de esa amenaza.

Además, la plataforma Everbridge permite tener la capacidad de poder hacer un análisis de cómo hemos actuado para mitigar la amenaza y solucionar la crisis, y así mejorar el patrón o modelo de actuación cuando volvamos a tener una crisis similar.

Plataforma CEM de Everbridge

¿Qué infraestructura tecnológica se encuentra detrás de su Plataforma de Gestión de Eventos Críticos para que puedan ofrecer un servicio adecuado e ininterrumpido a sus clientes, sobre todo en momentos complicados como la gestión de un evento crítico?

Las soluciones que componen nuestra plataforma están en la nube. Actualmente tenemos quince centros de datos con capacidad flexible y redundancia de datos completa. Los nodos están geográficamente distribuidos con un soporte de 24 horas los 365 días del año. Pero, además de las soluciones que tenemos en la nube con las que operan nuestros clientes, tenemos acuerdos con múltiples proveedores de SMS, voz, etc. para garantizar las comunicaciones sin interdependencias, optimizadas para la entrega local. En la gestión de una crisis el mensaje siempre va a llegar a la persona correcta, en el momento adecuado y por el canal más rápido.

Everbridge mantiene medidas de seguridad rigurosas en todos los niveles, que abarcan personas, procesos y tecnología, para proteger todas las facetas de la información del cliente

¿De qué manera su tecnología está ayudando a mitigar los problemas de seguridad y ciberseguridad acrecentados por la extensión de la pandemia en todo el mundo?

Nuestra tecnología ayuda a mitigar los problemas de seguridad con soluciones como Mass NotificationCrisis Management, tanto en los procesos de comunicación de crisis como durante la gestión de esta.

Para ciberseguridad, tenemos una solución complementaria que es IT-Alerting. Esta solución nos permite alertar a los usuarios, y a la vez poner en comunicación a los resolvedores; es decir, contactar y organizar a las personas adecuadas del departamento de Informática para que de una manera rápida tengan conocimiento de la situación, puedan analizar el problema y lanzar un plan para solucionar la situación de crisis.

Además, tenemos desarrollados conectores con las diferentes aplicaciones que se usan en estos departamentos integrando en el proceso estas aplicaciones; y proporcionamos herramientas de comunicación efectivas como chat privados, sistemas multiconferencia, etc. De esta manera automatizamos los procesos, haciendo más fácil y rápida la solución a una crisis de TI.

¿De qué forma Everbridge ayuda a las organizaciones a mejorar tanto su seguridad como su ciberseguridad?

En el día a día nuestros clientes realizan comunicaciones acerca de diferentes peligros que pueden impactar en sus oficinas, como cuando hay manifestaciones o revueltas cerca de sus oficinas, descuideros en la zona, cortes de suministros, etc. Esto repercute en el servicio al cliente, y estos valoran tener una herramienta como Everbridge, que les ayuda a incrementar su buena imagen y prestigio. Para entenderlo mejor, voy a poner unos ejemplos reales.

Hace unos días hablando con uno de nuestros clientes, un importante grupo financiero, me comentaron cómo durante el temporal Filomena fueron alertando a los empleados acerca de la situación y de los planes a seguir: cuándo y quiénes podían ir a la oficina, quién tenía que teletrabajar… En otras palabras, solventaron una crisis comunicando y gestionando a través de la plataforma Everbridge las diferentes acciones para que el impacto fuera el menor posible, y de esta manera tener continuidad en su negocio.

Otro cliente que sufrió ransomware usó la plataforma Everbridge para comunicar de manera rápida las acciones a seguir, y para la coordinación de los diferentes miembros del equipo y sus actividades. Durante la gestión de un ciberataque, el uso de Everbridge fue fundamental en dos aspectos, según palabras de nuestro cliente. En primer lugar, les permitió gestionar la comunicación en tiempo real con el equipo ejecutivo de los distintos países cuando los canales de comunicación habituales estaban desconectados por motivos de seguridad. En segundo término, les permitió convocar los comités de gestión de crisis y usar sistemas alternativos de audioconferencia cuando no estaban funcionando los medios habituales.

Por otro lado, uno de nuestros clientes con presencia internacional ha estado y está haciendo comunicación y gestión a todas sus oficinas de las diferentes acciones que han tenido que poner en marcha puntualmente o de manera generalizada para mitigar los problemas derivados del COVID.

En definitiva, en todos estos casos se ha puesto en valor el hecho de disponer de un sistema paralelo, totalmente independiente de los sistemas corporativos, que permita una vía alternativa de comunicación y trabajo en momentos donde no puedes contar con los canales habituales.

En el caso de las empresas españolas, ¿cree que deberían avanzar más en términos de gestión, además de en la fase de prevención, para afrontar el problema del malware y los ciberataques?

Para afrontar el problema del malware, la prevención y la educación del personal es fundamental, ya que ellos conforman la primera línea de defensa. El mayor desafío al que se enfrentan las organizaciones de hoy en día es la falta de una comunicación interna y externa eficaz, antes, durante y después de un ciberataque. Por eso, mi recomendación es la implementación de un sistema de comunicación y gestión de crisis, así como la preparación de los diferentes escenarios de crisis con los que nos podemos encontrar. En Everbridge tenemos mucha experiencia, ya que nuestro departamento de Servicios Profesionales ha desarrollado esto en diferentes clientes de distintos sectores, teniendo ya un gran repositorio de buenas prácticas para aplicar en según qué casos.

¿La pandemia ha incrementado el interés de las organizaciones por implementar herramientas relacionadas con la ciberseguridad? ¿Qué les demandan sus clientes en este sentido?

La pandemia nos ha llevado a todos a un nuevo escenario y ha cambiado el modelo de trabajo, en unos casos más que en otros. Las nuevas situaciones han abierto la puerta a los ciberdelincuentes, y a que las empresas sufran un incremento grande de problemas que han tenido que solucionar de manera rápida. En muchos casos se han echado en falta la comunicación efectiva y la necesidad de herramientas de gestión específicas para entornos de TI. Empresas que habían visto algunas presentaciones de nuestra solución IT-Alerting se han vuelto a poner en contacto con nosotros para hablarnos de los casos que han sufrido y cómo les podemos ayudar.

Por último, ¿qué expectativas tienen puestas en este año que acabamos de empezar?

Este año notamos que hay una mayor conciencia de adoptar soluciones de comunicación y gestión de crisis, así como de actualización de los planes de continuidad de negocio. Son muchas las empresas con las que hace algún tiempo que veníamos trabajando en presentaciones, y en estos momentos quieren acelerar la adopción de planes y herramientas para poder estar bien preparados para afrontar futuras crisis.