Valentín Yebra Director de Seguridad CorporativaBankinter

V. Yebra (Bankinter): “Es momento de apoyar las áreas de nuestra organización que precisen ayuda”

Valentín Yebra.

Desde Bankinter, optan por apoyar a todas aquellas organizaciones que necesiten ayuda tras el COVID-19. Además, afirman que la pandemia ha servido para que una de las mayores fortalezas de un profesional de seguridad sea la rápida adaptación a cualquier situación.

¿Cómo se ve desde el prisma de un profesional de la seguridad una situación inesperada como esta?

Una de las mayores fortalezas de un departamento de Seguridad es la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier situación sobrevenida. Y este momento que nos está tocando vivir es un ejemplo más de esta consideración.

La pandemia que estamos sufriendo a todos los niveles nos está haciendo pagar un alto precio en forma de vidas humanas. Por tanto, en este momento nuestro principal objetivo es proteger y preservar a todo nuestro entorno, personal y profesional.

Los servicios financieros, al ser un servicio esencial, han estado y siguen estando en primera línea de asistencia y apoyo a la ciudadanía. Las transacciones personales y corporativas, las gestiones de las ayudas a las pymes, el abono de las pensiones y las ayudas por desempleo han ocupado la mayor parte del tiempo en nuestra red de oficinas con el apoyo de los servicios centrales. A todos ellos ha habido que dotarles de herramientas de protección que garantizaran que el desarrollo de su labor fuera realizado en un entorno lo más seguro posible.

Señalética, equipos de protección individual, pantallas, etc. son algunas de las medidas adoptadas por nuestra entidad que han supuesto un esfuerzo importante, tanto en la parte logística como en la económica.

Además, se plantean retos a corto y medio plazo que debemos estudiar, valorar y gestionar. El aforo controlado y los equipos de detección de temperatura, entre otros elementos, son algunos de los temas que todos los departamentos de seguridad tenemos sobre la mesa. Es momento de dar lo mejor de nosotros mismos y de apoyar a todas las áreas de nuestras organizaciones que precisen de nuestra ayuda. La lucha, en esta ocasión, tiene un frente común, y es frenar la propagación de esta terrible enfermedad.

¿Cómo van a afrontar la desescalada desde el punto de vista de la seguridad corporativa en su empresa?

Como decía anteriormente, al ser un servicio esencial, ha habido una parte muy importante de nuestra red que ha permanecido abierta al público. Independientemente de que el parque de cajeros haya estado totalmente operativo para satisfacer las necesidades de la población, la desescalada y la apertura paulatina de aquellas oficinas que cerraron temporalmente desviando el flujo de clientes y centralizándolo en otra próxima han ido de la mano de las diferentes medidas comunicadas por el Gobierno y de su adaptación a cada región. Otra cosa diferente son los servicios centrales, donde la desescalada se lleva produciendo de forma progresiva desde que se empezaron a dotar de medidas de protección individual a la plantilla.

Un nuevo escenario es el que nos encontramos al visitar cualquier zona de trabajo: puestos inhabilitados para mantener la distancia de seguridad, cierre de espacios y zonas comunes (cafeterías, restaurantes, etc.)… Escenario con el que vamos a tener que convivir durante bastante tiempo.

Los nuevos protocolos en materia de prevención de riesgos laborales, control de aforos y accesos y recepción de todo tipo de objetos son algunos cambios que ya estamos afrontando. No hay que olvidar que muchos de los procesos habituales que ejecutamos se han mantenido y otros se han modificado, pero sin dejar de realizarse.

En definitiva, nuestra actividad ha continuado, de forma aún más intensa si cabe, intentando aportar a nuestras compañías y a la sociedad en general nuestro granito de arena.

Finalmente quiero aprovechar esta ocasión para decir que somos un pueblo generoso y solidario. Lo han demostrado muchas actividades que han soportado en primera línea de lucha como auténticos valientes, como auténticos héroes: sanitarios, Ejército, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, distribución, servicios de limpieza, empleados de supermercados, por supuesto los equipos de seguridad privada, etc. A todos ellos, muchas gracias.