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SEGURITECNIA Septiembre 2013 35 Reportaje yor envergadura. Estaciones y rutas de transporte colectivo son un punto crítico frente al terrorismo, como tris- temente sucedió en Atocha el 11 de marzo de 2004, y al crimen organizado, que también utiliza estos medios para llevar a cabo algunas de sus activida- des. De ahí que el apoyo de esta uni- dad a otras del Cuerpo Nacional de Po- licía sea esencial en determinadas ope- raciones o investigaciones. El subinspector Óscar Merino ex- plica, no obstante, que la labor fun- damental de la unidad a la que per- tenece es “prevenir y controlar” todo tipo de ilícitos en el ámbito del trans- porte de pasajeros, al margen de que llegado el caso también entren en ac- ción para aprehender a los delincuen- tes. Esa labor de prevención la reali- zan tanto los compañeros que visten de uniforme como los que trabajan de incógnito en el interior de los vehícu- los. En el caso de los primeros, su vi- sibilidad es un factor doblemente útil porque, por un lado, disuade a los de- lincuentes de actuar en la estación y, por otro, transmite una imagen de se- guridad y confianza a los viajeros que llegan a Madrid. “La gente está encan- tada con que haya policía, porque no sólo estamos para evitar el delito sino también para ayudar en cualquier con- sulta que se nos haga”, asegura. La estación de Atocha es el máximo exponente de la actividad de los agen- tes de la Brigada Móvil, tanto por la afluencia de viajeros como por su fun- ción como centro de convergencia de los diferentes trayectos que realizan los policías a bordo de los trenes. “Tarde o temprano, confluyen todos los com- pañeros, bien para dejar un tren y co- ger otro o para prestar seguridad en la propia estación”. Función esencial Como en Atocha, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte está presente en los princi- pales puntos de trans- por te colec tivo del país. Además de las estaciones y rutas fe- rroviarias de media y larga distancia, esta unidad se encarga de la seguridad en el in- terior de las termina- les y durante los tra- yectos de otros me- dios de transpor te como son los trenes de cercanías, suburba- nos, autobuses o bar- cos de pasajeros. Los últimos datos acerca de esta unidad que ha ofrecido el Ministerio del Interior indican que en los prime- ros cuatros de meses de 2013, la Bri- gada Móvil ha conseguido que el nú- mero de delitos y faltas haya descen- dido en 1.047 ilícitos en toda España en comparación con el mismo pe- riodo del año pasado. En ese mismo lapso, sólo en el Metro de Madrid los delitos se redujeron en más de cien (este año han tenido lugar un total 526) y las denuncias en más de 1.000 en relación con 2012, gracias a la ac- tuación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Esta unidad policial pertenece a la Jefatura de Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciuda- dana. Su estructura está conformada por un órgano central que coordina funcionalmente otros 13 ‘sectores mó- viles’ territoriales, cuyas sedes están ubicadas en Madrid, Barcelona, Sevi- lla, A Coruña, Zaragoza, Valencia, Ali- cante, Málaga, Valladolid, Oviedo, Bur- gos, Granada y Algeciras. Estas sedes, encuadradas dentro de las respecti- vas Jefaturas Superiores de Policía, fue- ron elegidas en su día de acuerdo con el número de habitantes y su situación dentro de la red de transporte de pa- sajeros terrestre o marítimo. Integran la Policía en el Transporte cerca de 660 agentes, cuyas funciones

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