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36 SEGURITECNIA Septiembre 2013 Reportaje de Policía disolvió este servicio, distri- buyendo sus competencias entre otros órganos, entre ellos, la Brigada Móvil, formada aquel mismo año para realiza tareas de seguridad en las estaciones de trenes de transporte colectivo. No obstante, en un principio su ám- bito de competencia se limitaba a tres sectores en Madrid (Atocha, Norte y Delicias) y uno en Barcelona, que fun- cionaban como comisarías autóno- mas. Con el transcurso de los años, se fue ampliando su presencia geográ- fica en el resto de país. Primero Valen- cia, luego Bilbao, Zaragoza, y así hasta alcanzar a los 13 sectores con los que cuenta en la actualidad. Su estructura y dependencia den- tro del organigrama del Cuerpo Na- cional de Policía también ha variado con el transcurso de los años. Así, en 1951 se crea una jefatura que funciona- ría como “órgano rector” de los distin- tos sectores y marcaría las pautas a se- guir para todos ellos. Y en 1985 llega- ría una de las reestructuraciones con mayor trascendencia: “hasta ese mo- mento los sectores estaban sujetos a una organización centralizada, y aquel año pasaron a depender orgánica y funcionalmente de las distintas Jefatu- ras Superiores de Policía, conservando su dependencia funcional, en el ám- Su evolución La Brigada Móvil-Policía en el Trans- porte ha evolucionado a lo largo de sus ochenta años de existencia, adap- tándose a las nuevas modalidades de- lictivas y al desarrollo de las infraes- tructuras de transporte en España. Su primer antecedente histórico está en la Policía del Ferrocarril y Fronteras, creada en 1924, que se encargaba de la vigilancia y el control de las estaciones y los puestos fronterizos. Unos años después, en 1933, el Cuerpo Nacional habituales consisten en “el control se- lectivo de viajeros, inspección de equi- pajes, vigilancia de las instalaciones, solicitud de documentación de pasa- jeros en viajes internacionales, presta- ción de auxilio en caso de catástrofe o accidente, investigación de hechos de- lictivos relacionados con el ámbito del transporte de personas…”, resume por su parte Luis Ron, inspector jefe de la Brigada Móvil. Esta unidad desempeña un pa- pel esencial dentro de la estructura del Cuerpo Nacional de Policía como apoyo al resto de unidades dedicadas a la seguridad ciudadana, cuando en sus operativos tienen que intervenir dentro de las instalaciones o medios de transporte. En ese sentido, colabo- ran especialmente con la Policía Judi- cial, Información o Extranjería y Fron- teras. El trabajo no falta a lo largo de todo el año, pero la temporada de verano es, sin duda, la más intensa para la unidad por los miles de desplaza- mientos que se producen con motivo de las vacaciones. En esta época esti- val, se refuerza la seguridad en deter- minados puntos ‘calientes’, como, por ejemplo, los trayectos que atraviesan el estrecho de Gibraltar, utilizados por algunos para el tráfico de drogas o la entrada ilegal en el país Luis Ron, inspector jefe de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte. Óscar Merino, subinspector de la Brigada Móvil.

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