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EMPRESAS Y EMPRESARIOS 45 SEGURITECNIA Septiembre 2013 consideramos fundamental el conocimiento del plan de autoprotección propio de cada centro y las funcio- nes que desarrolla nuestro personal dentro de ellos. Y, por supuesto, formación en la parte antisocial, actua- lizando modus operandi de delincuentes para ser efi- caces en la detección y reacción en este tipo de situa- ciones. Por otra parte, llevamos a cabo programas personales de formación para que los profesionales de nuestra orga- nización puedan cumplir las exigencias de promoción in- terna que surgen en la empresa. Tenemos acuerdos con universidades para el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, habilitación como director de Seguridad, jefe de Seguridad o instructor de tiro. - ¿Cree que la formación del personal dará un salto cualitativo con los nuevos programas formativos (Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Se- cretaría de Estado de Seguridad)? Considero que además de la formación inicial y genérica que tienen todos los vigilantes de seguridad, en función del servicio que vayan a prestar, deben realizarse pro- gramas de formación específicos para cada servicio. En este sentido, las 14 especialidades de la resolución 12 de noviembre de 2012 son un avance importante. - ¿Cuál es su valoración del Proyecto de la nueva Ley de Seguridad Privada? ¿Qué aspectos destaca? Es una actualización normativa necesaria para la adap- tación del sector al entorno europeo y define los espa- cios de colaboración entre la Seguridad Pública y la Se- guridad Privada. Me parece positiva la consideración de ‘agente de la autoridad’ para los vigilantes cuando reci- ban una agresión en el desempeño de sus funciones. La liberación de la planificación, consultoría y aseso- ramiento en materia de seguridad privada puede su- poner un mayor dinamismo al ofrecer estos servicios combinados con los de vigilancia. - ¿Considera que la norma contribuirá a erradicar definitivamente el intrusismo en el sector? El incluir a los usuarios de seguridad en el régimen sancionador puede suponer un avance para la lucha contra el intrusismo, ya que responsabiliza a éstos de la contratación de empresas sin habilitación para pres- tar servicios de seguridad privada. El texto no regula la figura de auxiliar de servicios y considero que, ya que el mercado y la propia realidad del sector demuestra que este personal es deman- dado por clientes, en mi opinión deberían regularse sus funciones, delimitando claramente sus cometidos como ocurría antes de la ley de 1992. S porque en esos países hay un crecimiento económico no menor del siete por ciento, habiendo grandes posi- bilidades de éxito, y, en segundo lugar, como diversifi- cación del riesgo dentro de la propia empresa. - Al margen de esto, ¿cuáles son sus perspectivas de futuro a medio plazo, tanto para la compañía como para el sector de la Seguridad Privada en general? Las perspectivas de AS Seguridad a medio plazo pasan por seguir manteniendo nuestra política comercial de segmentación y diferenciación dentro del mercado de la seguridad, enfocando nuestros esfuerzos principal- mente a centros comerciales y control de accesos, con la posibilidad de dar el salto a mercados exteriores. En relación con la previsión de futuro a nivel comer- cial, pienso que puede haber un crecimiento mode- rado sobre todo a partir del 2015. Con respecto al sector de la Seguridad Privada en general, creo que la perspectiva a medio plazo está en la especialización de las empresas, dando mayor im- portancia a los departamentos de formación de las mismas y con ajustes importantes en los gastos de es- tructura, con lo que se llegaría a la optimización de las empresas; todo ello pensando que el crecimiento del sector será moderado en los próximos cinco años. - Como ha señalado, una de las áreas en las que tiene más experiencia AS Grupo es en los servicios en cen- tros comerciales. ¿Cuáles son las características que deben prevalecer en los servicios de vigilancia que se prestan en estas instalaciones? Los centros comerciales son lugares de ocio donde es importante que los clientes perciban un entorno se- guro. Nuestros equipos trabajan para ofrecer respues- tas adecuadas a las expectativas de estos clientes, con procedimientos de actuación eficaces y minimizando tiempos de respuesta. Es muy importante la capacita- ción de los profesionales como primeros intervinientes, puesto que son ellos los que acuden en primer lugar y tienen que decidir y actuar en las distintas situaciones que se dan en estos servicios. - ¿De qué manera promociona AS Seguridad la for- mación de sus profesionales? Como he comentado, la intervención primaria debe ser rápida y eficaz; por esto nuestros planes se basan en formación en comunicación profesional para re- solver o minimizar conflictos, en técnicas y cocimien- tos de primeros auxilios para afrontar los primeros mi- nutos y solicitar de forma rápida los servicios médicos si fuesen necesarios, en protección contra incendios, manejar situaciones de inicio del siniestro… Para esto

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