Seguritecnia 402

16 SEGURITECNIA Noviembre 2013 Entrevista En este contexto, sólo se lo- grará un cambio si se hace regla la oferta económicamente más ventajosa y un estricto segui- miento de que se cumple lo que se oferta durante la prestación del servicio, abarcando todos los as- pectos que garanticen la calidad de la actividad contratada. Desde APROSER estamos ahon- dando en modelos de contrata- ción responsable, más innovado- res, en los que se atienda más al re- sultado que se pretende mediante la contratación del servicio que a una mera ‘compra’ de horas/hom- bre; una contratación que permita fórmulas flexibles mediante la in- troducción de variantes de valor añadido, y, por supuesto, una con- tratación tanto exigente en la ex- clusión y selección de proveedo- res, como rigurosa en la supervi- sión del proceso de ejecución de los servicios contratados. - El Observatorio sectorial de Seguri- dad Privada se ha reunido reciente- mente. ¿Cuáles fueron los principales mensajes que trasladaron las asocia- ciones empresariales y sindicales? Con la constitución del Observatorio se perseguía un doble objetivo: por una parte, la actualización permanente y el análisis de cuestiones tales como la competitividad y su evolución, el posicionamiento de las empresas en el mercado, la mejora en las condicio- nes laborales, la calidad en el empleo, la formación y la igualdad de oportu- nidades y la situación general actual del sector de la Seguridad Privada; y por otra, elaborar propuestas consen- suadas que permitan su adaptación a las necesidades presentes y futuras, abordando los problemas actuales que acucian al sector como apuesta deci- dida por su adecuada estructuración y necesaria viabilidad. En virtud de ello, acordamos un pro- grama de trabajo que establecía las si- guientes prioridades: ▪ Promoción del conocimiento público del sector de Seguridad Privada. al nivel de calidad requerido en los cri- terios y ponderaciones para la valora- ción, y las posibles contingencias repu- tacionales que se pudieran derivar de la prestación de los mismos en las con- diciones formuladas. La contratación sólo por precio lleva, en ocasiones, como desgraciadamente se ha puesto de relieve en los últimos tiempos, a un incumplimiento por parte de algunas empresas adjudicatarias de las normativas mínimas aplicables. Esto tiene consecuencias para los trabajado- res, para el resto de las empresas pres- tatarias de servicios –que sufren una si- tuación de competencia desleal– y para las propias administraciones públicas contratantes, que finalmente afrontan una responsabilidad subsidiaria y una merma en la recaudación de impues- tos y cotizaciones de seguridad social. Esto es, lo que se ahorra por una parte, se deja de ingresar por la otra. Parece más razonable que los con- cursos se instrumenten con pliegos que persigan la prestación de un buen ser- vicio de seguridad, más que realizar una subasta para la mera contratación de horas para esta actividad, sin práctica- mente ningún requerimiento cualitativo de diferenciación real de ofertas. descenso de la demanda de este segmento? Yo creo que si existiera alguna otra causa para la caída de la demanda sería prácticamente irrelevante para la toma de esa decisión. No hay motivos objetivos salvo los obvios derivados de la actual crisis económica. La Administración Pública ha abordado los ajustes más tarde que el sector privado, y lo está ha- ciendo con mucha mayor virulen- cia. Las reducciones de servicios y de márgenes, y la dilación en los pagos, son la tónica cotidiana. Con esta demora en la atención de las facturaciones y la dificultad de acceso a la financiación, la Ad- ministración debe entender que se hace muy difícil atender men- sualmente los compromisos de pago a empleados y proveedo- res. Asimismo, ha de tomar medi- das en defensa de un sector clave para contribuir a una más rápida recupera- ción de actividad empresarial y genera- ción de empleo. - ¿Considera que el modelo actual de contrataciones, tanto de la Adminis- tración como con las empresas, es el adecuado? ¿Qué repercusiones tienen para el sector el hecho de que mu- chas contrataciones se basen más en el precio que en la calidad? Tenemos que ahondar en modelos mucho más innovadores que benefi- cien tanto a las administraciones pú- blicas como a las empresas prestado- ras de servicios. Siempre y cuando el criterio de la oferta más barata tenga el mismo valor que la económica- mente más ventajosa, y que la respon- sabilidad civil subsidiaria no sea perci- bida como un peligro real, habrá po- cos cambios en este ámbito de cara a los grandes problemas económicos de los licitadores de servicios públicos, en especial de los que se ven obligados a ni siquiera acudir a ofertar sus servicios dada: la pérdida directa producida ya en el mismo margen comercial de ini- cio, la escasa importancia que se le da

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