Seguritecnia 402

18 SEGURITECNIA Noviembre 2013 Entrevista cluir la exclusión de los procesos de ad- judicación de los oferentes que incum- plan gravemente obligaciones de ca- rácter socio-laboral. - ¿Qué condiciones deben darse para que las empresas de seguridad pue- dan mantener el nivel de empleo e in- cluso contratar más personal? La Administración debería aprovechar la inherente capacidad de inserción la- boral del sector de la Seguridad Pri- vada, intensivo en mano de obra, do- tándole de mejoras para que cumplan este objetivo, poco conseguible por las empresas de otros sectores, y más en éste adverso ciclo económico. En este sentido, mejoras impositivas/de cargas sociales, revisión de los mecanismos de licitación que permitan equilibrar los márgenes financieros necesarios para la actividad y ampliación del ámbito de actuación serían, prioritariamente, ac- tuaciones que generarían incremento del mercado laboral. Por otra parte, las propias empresas deben ser muy rigurosas en la conten- ción y optimización de sus gastos; so- bre todo en esta época en la que es casi imposible dimensionar con un mí- nimo rigor la previsión de ingresos. Cualquier medida de contención sala- rial, amparada en una regulación sec- torial y basada en el mantenimiento para un posterior incremento del em- pleo, debería ser ampliamente respal- dada. Nuestro sector ya ha sido recien- temente un ejemplo a seguir en esta materia, demostrando una gran madu- rez por parte de todos sus actores. - ¿Qué valoración le merece, en tér- minos generales, el Proyecto de Ley de Seguridad Privada? ¿Cuáles son los principales aspectos del texto que destaca, tanto los que considere posi- tivos como los negativos? Nos parece una buena ley. Fundamen- talmente, viene a actualizar a la reali- dad social aquellos aspectos que po- drían haber quedado fuera de contexto tras veinte años de vigencia de la ante- rior. Como aspectos más positivos, po- dríamos citar: tar a la baja el precio de los servicios en procesos de licitación, corriendo a cargo del trabajador el valor añadido de la propuesta, es que algo está fallando en el nuevo engranaje normativo. En el caso de empresas intensivas en mano de obra, el veneno que inocula la per- misividad de estos comportamientos en las compañías que optan por utilizar palancas no traumáticas, y mantenerse en el ámbito del Convenio Sectorial, es letal, poniendo continuamente la viabi- lidad de las mismas en serio riesgo. Quizás sería preciso recordar, para entender lo que le acabo de comen- tar, que en este sector entre un 95 por ciento y un 97 por ciento de los costes de cada servicio son directos y vienen definidos por la legislación de Seguri- dad Privada y el Convenio Colectivo. En- tre el 85 por ciento y el 90 por ciento de los costes de un servicio son costes la- borales, vienen definidos en el citado convenio y son iguales para todos, ex- cepto para aquellas empresas que ten- gan un convenio propio o se hayan descolgado de las tablas salariales esta- blecidas en Convenio Sectorial. Entre el 5 por ciento y el 10 por ciento son costes operativos (uniformidad, for- mación…) y también han de ser prác- ticamente los mismos para todos los operadores, y sólo entre el 2 por ciento y el 5 por ciento son indirectos y ya de- penden de la estructura de costes de cada licitador. Indistintamente de lo anterior, la obli- gación para la empresa adjudicataria de un contrato público debería observar la normativa laboral en sentido amplio: cumplimiento de las normas legales y convencionales sobre tiempo de tra- bajo, salario, seguridad y salud, igualdad y no discriminación, etc. Ello debería in- ▪ Análisis de las prácticas de competen- cia desleal/ intrusismo. ▪ Seguimiento de los procedimientos de contratación públicos y privados. ▪ Potenciar el marco de negociación sectorial de ámbito estatal, defi- niendo estrategias que permitan ga- rantizar el empleo de acuerdo con la evolución del sector. ▪ Búsqueda de posiciones comunes en relación con procesos de reforma normativa. ▪ Concienciación y búsqueda de impli- cación de los usuarios sobre la pro- blemática del sector. ▪ Traslación a la realidad sectorial de ini- ciativas nacionales y europeas. Recientemente hemos puesto en va- lor el apartado referido a la búsqueda de posicionamientos comunes en pro- cesos de reforma normativa, aportando nuestras posiciones comunes a los dis- tintos grupos parlamentarios con res- pecto al contenido del Proyecto de Ley de Seguridad Privada. - ¿Qué opina de que algunas compa- ñías hayan optado por descolgarse del convenio colectivo? La última reforma laboral se funda- menta en proporcionar palancas de actuación para proteger la cantidad de empleo, incluso a costa de la cali- dad del mismo. Y hay empresas que no han tenido más remedio que hacer uso del articulado de esta reforma para garantizar su continuidad empresarial y, por lo tanto, el mantenimiento del máximo empleo posible. Pero cuando estas palancas (descuelgues de condi- ciones salariales, convenios de empresa con tablas salariales disminuidas…) son utilizadas, sin explicitar y justificar sufi- cientemente su necesidad, para ofer- “La contratación basada sólo en el precio lleva a un incumplimiento por parte de algunas empresas de las normativas mínimas aplicables”

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