Seguritecnia 402

SEGURITECNIA Noviembre 2013 81 Seguridad en Entidades Financieras del País Vasco y Cataluña, por razo- nes de competencia en la materia de sus policías autonómicas; el sector de los joyeros y los plateros, siempre muy afectados por cualquier cambio nor- mativo como sujetos obligados que son; e incluso expertos independien- tes y la propia Federación Española de Municipios y Provincias; acabando sin citar por extensos a todos los colecti- vos vinculados al proyecto de ley. A este proyecto de ley se han presen- tado dos enmiendas a la totalidad, la de La Izquierda Plural y la del grupo cata- lán de Convergència y Unió. En el pri- mer caso, el diputado Sixto Iglesias hizo un duro alegato contra el proyecto de ley y el Gobierno, al que acusó en de- finitiva de intentar privatizar, una vez más, otra actividad pública, en esta oca- sión la de la seguridad, en beneficio de las empresas privadas: “El proyecto hace una especial incidencia en trasladar al sector privado cada vez más capacidad de contratar, y más sinergias que lo que hacen es desbancar a la seguridad pú- blica en más sectores y en más áreas. Es incongruente que la seguridad se equipare a un valor social y se la ponga como valor fundamental, como dice el propio proyecto, y más cuando al final esto se acaba entregando –en determi- nados sectores que entendemos que son importantes– a manos privadas”. El representante de este grupo par- lamentario no dudó en elevar a funda- mental el carácter de subordinación que debe tener el sector de la Segu- ridad Privada con la pública: “Desde nuestro punto de vista, señor ministro, las actividades de la seguridad privada frente a la seguridad pública deberían ser siempre auxiliares, nunca comple- mentarias…”. También se refiere a, en su opinión, el erróneo camino tomado por el Gobierno al adjudicarle este trasvase de competencias del sector público al privado un objetivo de eficiencia, y cita como ejemplo de ésta condición a la unificación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, si realmente se tiene la vo- luntad de buscar sinergias en la seguri- dad pública. Acuerdo con el sector La exposición del ministro del Interior prosiguió inalterable al desaliento, re- cordando que el sector de la Seguridad Privada tiene una importancia estraté- gica en la economía española, pues sus 1.500 empresas han dado ocupación a más de 85.000 trabajadores y factu- rado 3.200 millones de euros, además de ser un referente a nivel mundial por la dimensión de algunas de las compa- ñías que lo integran. Pero ninguna de estas cifras esconde, asegura el minis- tro, la intención de dar un mayor prota- gonismo a la seguridad privada: “No se trata pues, señorías, en absoluto, como en algún caso se ha querido presentar, de privatizar la seguridad”. Otro punto en el que la alta repre- sentación del Gobierno se hace fuerte es la más que evidente consulta y ne- gociación (sí, negociación) que ha pre- cedido al alumbramiento de este pro- yecto, y del previo anteproyecto, en- tre las distintas representaciones del sector y la Administración, empezando por la que configura la Comisión Na- cional de Seguridad, en la que están representadas las empresas de seguri- dad privada, los despachos de detec- tives privados, los sindicatos del perso- nal de Seguridad Privada, los usuarios de los servicios de seguridad y, muy especialmente, los grupos que repre- sentan a las comunidades autónomas de tal suerte que, sin perjuicio del ade- cuado e inexcusable control que debe existir desde los poderes públicos…”; “el proyecto de ley se inscribe en la ló- gica general de modernización que ha emprendido el Gobierno para impulsar y facilitar el crecimiento económico en nuestro país…”; “como les decía, adi- cionalmente se impulsa un proceso de modernización de un sector, vuelvo a repetir, laboral y económicamente im- portante…”). No obstante, para compensar esa re- iterada subordinación, el ministro no olvida dejar clara la voluntad política de adjudicarle al sector de la seguri- dad privada el carácter de colaborador en las tareas de proteger a los ciudada- nos y sus bienes: “Este proyecto de ley […] también establece el marco de co- laboración de la seguridad privada con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”; “otra cuestión sobre la que quiero llamarles la atención, señorías, es el refuerzo de la colaboración pro- fesional entre las empresas y su per- sonal y las Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad…”; “con este proyecto de ley se establece una regulación que, insisto, preserva el interés público en todo momento, pero hace que, bajo ese principio de subsidiariedad, comple- mentariedad, colaboración y coopera- ción, la seguridad privada pueda tam- bién participar en esa misión...”.

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