Seguritecnia 402

82 SEGURITECNIA Noviembre 2013 Seguridad en Entidades Financieras conocimiento –insisto– del irrenuncia- ble monopolio que constitucional y le- galmente corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. El ministro llegó a citar un supuesto que situaba uno de los objetivos del proyecto en su auténtica dimensión: “Yo le hago la siguiente reflexión, señor Sixto, porque también hablaban de que esta ley es discriminatoria. Si se destina- ran recursos públicos de seguridad para garantizar la seguridad de determina- dos establecimientos que demandan esa seguridad, ustedes –y quizá con ra- zón; no digo que fuese así, pero a lo mejor con razón– estarían diciendo que estamos utilizando recursos públicos para garantizar la seguridad de institu- ciones o personas privadas y que eso sería discriminatorio cuando menos…”. Por si quedaba alguna duda sobre la preeminencia de la seguridad pública sobre la privada, el ministro recurrió a la estadística, recordando que los últimos datos de 2012 sitúan a España como el país de la UE con mayor número de policías públicos por cada 100.000 habitantes (528 por 385 de la UE), y el del menor número de vigilantes de se- guridad (195 por 271 la UE). Balance intenso La intervenciones de los restantes re- presentantes de los grupos parlamen- tarios que intervendrían a continuación giraron en torno a la mayor parte de los contenidos expuestos hasta ese mo- No fue el caso de la respuesta del ministro a la argumentación expuesta para justificar su enmienda a la totali- dad del representante de La Izquierda Plural. Comenzó con un extenso ale- gato en la defensa del modelo policial estatal de España recurriendo tanto a la eficacia del mismo, como a su larga his- toria y a la similitud con otros países eu- ropeos, y dejó muy claro en qué espacio sitúa este proyecto a la seguridad pri- vada: “No quiero hacer un juicio de in- tenciones, sería malintencionado, pero si unimos eso a la acusación de que so- bre la base de este proyecto de ley se crea una especie de policía privada que sólo van a poder pagar los que tengan recursos para ello y, por tanto, sólo van a tener garantizada su seguridad aque- llas personas que estén en condiciones de sufragarlos, eso traslada a la socie- dad una imagen de alarma y de insegu- ridad que no se puede aceptar, porque es radicalmente falso. Tengo el deber de aclararlo para que esa imagen absoluta- mente falsa no se traslade. Señor Sixto, en el proyecto de ley se plasma el re- Retirada la enmienda El señor Jané y Guasch, representante parlamentario de Convergència y Unió, quiso dejar muy clara desde el principio la subordinación que debe existir en el sector privado hacia el público –“En Convergència y Unió queríamos partir de una base conceptual que una gran mayoría de esta Cámara comparte: que las actividades de seguridad privada deben estar subordinadas, como así es, y bajo la preeminencia de la seguridad pública. Este es un concepto que debe centrar el proyecto de ley…”–, para pos- teriormente manifestar que su grupo parlamentario retiraba su enmienda a la totalidad al proyecto de ley gracias a los acuerdos alcanzados entre su grupo y el del Partido Popular en materia de competencias de la Generalitat de Ca- talunya, agradeciendo en ese sentido la labor de los ponentes y altos funciona- rios de los Gobiernos central y autonó- mico para conseguir el citado acuerdo: “Un acuerdo […] que comporta que hoy retiremos nuestra enmienda a la to- talidad de devolución y que cambie- mos esa devolución inicial con una ma- nifestación clara de que queremos me- jorar el proyecto de ley, no únicamente en ese ámbito competencial, sino en as- pectos que entendemos que son nece- sarios y que deben tener un adecuado reflejo en la nueva normativa que tiene que ser de consenso”. El ministro del Interior solicitaría pos- teriormente la palabra para confirmar el consenso que ha existido entre los gru- pos parlamentarios del Partido Popular y Convergència y Unió, en una clara de- mostración de los esfuerzos negociado- res que han permitido a ambas repre- sentaciones llegar a acuerdos en la re- dacción del articulado del proyecto. Todas las fuerzas parlamentarias quieren que este Proyecto de Ley de Seguridad Privada reúna los mejores propósitos para un sector de importancia estratégica para la sociedad española

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