Seguritecnia 404

64 SEGURITECNIA Enero 2014 Crónica a ser más devastador que el incidente que originó el revuelo. El Capítulo Español de ASIS Interna- tional (ASIS-España) y Continuam (Insti- tuto de Continuidad de Negocio) orga- nizaron en noviembre del año pasado, en Madrid, su I Seminario Internacio- nal sobre Gestión de Crisis y Reputación Corporativa, con el objetivo trasmitir a las empresas la necesidad de llevar a cabo estrategias de resolución de situa- ciones de gran impacto que no pongan en peligro su imagen corporativa. La jornada contó con la colaboración de la Fundación Borredá, así como con el patrocinio de las compañías Associa- ted Projects, BME Innova, F24 Servicios de Comunicación y Prosegur. Nuevo modelo Juan Muñoz , CPP, presidente de ASIS- España, abrió la jornada hablando so- bre “las ventajas de un nuevo modelo de gestión de crisis que nace de la in- tegración vertical y horizontal con otras funciones, cuyos objetivos y muchos de sus procesos tienen extraordinarios puntos en común y son convergen- tes”. Se refería a la implantación de una única área de gestión para la seguridad que aglutine diferentes especialidades bajo la dirección de un profesional “po- livalente y multidisciplinar”. Muñoz sostuvo que una prueba de que el mundo está sujeto constante- mente a riesgos y crisis es la aparición en las empresas de diferentes posicio- nes dedicadas a diversos ámbitos de la gestión de riesgos y seguridad. És- tas son el CSO ( Chief Security Officer ), CRO ( Chief Risk Officer ), CIO ( Chief Infor- mation Officer ) o CISO ( Chief Informa- tion Security Officer ) entre otros muchos perfiles que aparecen paulatinamente para hacerse cargo de la protección de un ámbito determinado del negocio. Al respecto, el presidente de ASIS-España opina que “no hay espacio para todos”, por lo que “las organizaciones están empezando a demandar una única fi- gura que unifique, agrupe o incluso re- presente” las funciones de todos esos perfiles. “Lo que no tiene sentido es que en un equipo formado por siete u L os medios de comunicación re- cogen con frecuencia crisis re- lacionadas con riesgos de se- guridad que se producen en todo el mundo. La matanza terrorista en un centro comercial de Nairobi (Kenia) en septiembre del año pasado es una de las más recientes e impactantes. Pero ha habido muchas otras. Desastres na- turales, atentados terroristas, grandes incendios, escándalos de corrupción y un largo etcétera son el foco de aten- ción durante días de la población mun- dial. Incidentes como éstos ponen en evidencia la capacidad de las autorida- des para resolver la situación a los ojos de la opinión pública. Exactamente igual sucede cuando la crisis afecta a una organización de carácter privado. Especialmente las grandes corporaciones que operan en el ámbito internacional están suje- tas a acontecimientos inesperados de gravedad que afectan a su actividad. Como en el caso de los gobiernos, cuando una crisis empresarial salta a la luz pública, todos los ojos se fijan en ella. De ahí que la gestión de la comu- nicación tenga una repercusión directa en la reputación de la compañía. Infor- mar de la manera apropiada sobre lo que sucede puede reforzar su imagen, pero hacerlo mal puede incluso llegar Gestión de crisis y reputación corporativa Por Enrique González Juan Muñoz

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