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32 SEGURITECNIA Marzo 2014 Protección del PatrimonioHistórico haymás (ymás baratas) posibilidades de protección. Otra vertiente, más compli- cada aún, es la situación del patrimonio histórico de la humanidad en los países enguerra. - Con su experiencia profesional, ¿por quéunmuseocon losestándares simi- lares al queusteddirigedebe tener un DepartamentodeSeguridad? Es fundamental tener profesionales en todos los departamentos. El de segu- ridad, donde la inmediatez en la res- puesta anteuna incidenciapuede ser vi- tal tanto para nuestros visitantes, y per- sonal, comopara nuestras obras de arte, tiene que estar conformado como tal departamento con una persona con la titulación de director de Seguridad a su cargo y dadode alta en las instituciones correspondientes. Aparte de lo que las leyes digan en cada momento, nuestra consideración es que esto debe ser así para labuena salvaguardadepersonas y patrimonio. - ¿Cuáles son las aportaciones de un Departamento de Seguridad para el buen funcionamientodeunmuseo? El de Seguridad es, sin duda, el más transversal de todos los departamen- tos que forman parte del museo. En la mayoría de nuestros procesos habitua- les interviene, de unamanera u otra, al- guna persona perteneciente al mismo. En unas ocasiones como simple trans- misión de información y en otras como parte activa. Visitas; llegadas o salidas de obras de arte, materiales o paquete- ría; ruedas de prensa, inauguraciones y eventos; apertura y cierre de nuestras instalaciones; incidencias o emergen- cias… En todos los casos existe una co- municaciónbidireccional con el restode departamentos. Por otro lado, hay que pensar que es el únicodepartamentoque tiene perso- nal en el museo los trescientos sesenta y cinco días del año, las veinticuatro ho- rasdel día, con todo loqueestoconlleva en cuanto a procedimientos de comu- nicación ante cualquier tipo de inciden- cias, sobre todo, fuera de nuestro hora- rio laboral. - En un sector como el museístico, en el que las asociaciones profesionales tienen no sólo peso específico, sino voluntad referencial, ¿qué opina de unaasociacióncomoPROTECTURI? Sólo con el nombre PROTECTURI, “Los que han de proteger”, ya podemos atis- bar cuales son sus fines. Desde su crea- ción ha contado con nuestro apoyo. Tiene una página web interesante en la que no sólo se trata la seguridad y donde se veel aprecioque tienenpor el arte y la cultura, ya que informan de ex- posiciones, museos, obras concretas, et- cétera. Es de agradecer supreocupación por nuestro patrimonio histórico, un le- gado de nuestros antepasados que de- beríamos dejar en las condiciones ópti- mas para que lo puedan disfrutar gene- raciones venideras. Asociaciones como ésta ayudan a que esto sea posible y no puedomás que aplaudir el esfuerzoque hacen, con poca o ninguna ayuda, de caraaconcienciar a la sociedad sobre los problemasdenuestropatrimonio. S - ¿Cuáles son, según su criterio, los re- tos que considera prioritarios para los equipamientos museísticos para esta década? En la parte correspondiente a seguridad, lacoyunturaeconómicaactual, almenos ennuestro caso, nopermitemuchomás quemantener los criterios de calidadde servicio que venimos prestando. Si la si- tuación cambia, esperemos que así sea a corto plazo, seguiremos mejorando tantoanivel técnicocomohumano. La formación continua de nuestro personal es importante. También lo es la puesta día y el mantenimiento de nuestros sistemas. La técnica avanza muy rápido y siempre hay posibilida- des demejora que se pueden abordar; peropara estohayque tener capacidad de inversión. -Desde laDirecciónde sumuseo, ¿cuál podría ser el formato ideal del modelo deproteccióndelpatrimoniohistórico? Esto no es sencillo, y no es sencillo por- que el patrimonio histórico y cultural de estepaísno seencuentra sóloen losmu- seos. Haypatrimonioen colecciones par- ticulares, iglesias, ermitas, ayuntamien- tos, cuevas, lugares recónditos muy difí- ciles de proteger, incluso a cielo abierto. Por todo esto, no sé cual sería el formato ideal, pero loque sí sé es que sedebería empezar por una educaciónpara la pro- tección de nuestro patrimonio ya en la escuela, trabajando con los niños en la concienciación de que nuestra historia formapartedenuestro futuro. Además de esto, técnicamente, apli- cando las nuevas tecnologías, cada día “La seguridaddeunmuseo tiene queestar conformadapor un departamento como tal” Puedeque lacrisishayahechomellaa lahorademantener los recursos, pero, aún con eso, es imprescindiblemantener la calidad de la seguri- dad.Así lodefiendeeldirectordelMuseodeBellasArtesdeBilbao. JavierViar Director delMuseodeBellasArtesdeBilbao

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