seguritecnia 406

SEGURITECNIA Marzo 2014 33 Protección del PatrimonioHistórico información descriptiva del mismo en casode robo. - ¿Cuáles son las aportaciones de un departamento de seguridad para el buen funcionamientodeunmuseo? El personal de seguridad del museo puedeobservar yadvertir dealgúncam- bioen la infraestructuradel edificioode alguna cuestión especial en las obras de arte o en sus marcos, como señales de insectación, además de estar pendiente del comportamientodel público. El equipo de auxiliares de sala y el de mantenimiento son fundamentales en la seguridad de las piezas a la hora de manipular las obras. Los primeros, auxiliares de sala, son además el ros- tromás cercanodelmuseo frente al pú- blico. Su actitud y su forma de proce- der está vinculada a la impresión y al recuerdo que los visitantes se llevarán de la institución. En el Museo Carmen Thyssen, conscientes de su importan- cia, se les ha dado formación especial, demanera que se han organizado visi- tas guiadas específicas para todoel per- sonal vinculado a la seguridad, con una respuesta muy positiva por su parte y un alto grado de participación. De esta forma los auxiliares y vigilantes tienen la información para responder al público de la formamás adecuadaposible. - ¿Cómo influye laseguridaden laexpe- rienciade losvisitantesdeunMuseo? Los vigilantes y los auxiliares de sala de- ben realizar su trabajo con naturalidad. Los sistemas tecnológicos y la presen- cia de vigilancia tienen un valor coerci- tivo sobre el comportamiento humano, peroel públicodebe sentirse cómodo y disfrutar enelmuseo. Encontrar el equi- librio tiene sucomplejidad. Exhibir es exponer. Exponer ymostrar son sinónimos de arriesgar y aventu- rar. En este sentido, el museo es por su propiadefiniciónuna institución tensio- nada. Difundir y comunicar, conservar y estudiar son palabras que se encuen- tran en la definición de losmuseos; de- finición que ha ido adaptándose con el paso del tiempo. Pero antes que estas palabras, aparece comoprincipal la idea de que es una institución al servicio de la sociedad y abierta al público. Sin el público el museo no tendría sentido, porque toda la institución está plan- teada para que las obras sean vistas y contempladas; por lo tanto, el público esunaprioridadabsoluta. Es importante concienciar a la ciuda- danía en la labor de conservación del patrimonio y en el propio comporta- miento en el museo. La presencia sa- bida e intuida de medios de seguri- dad tienen un poder restrictivo sobre el comportamiento del público, pero lo más importante es conciliar el dis- frute y el goce estéticode quienes visi- tan la institución y la protección de su patrimonio. S - ¿Con su experiencia profesional, ¿por qué unmuseo de los estándares similares al que usted dirige debe te- nerundepartamentodeSeguridad? El legado cultural que albergan losmu- seos es susceptible de sufrir agresiones o pérdidas debido a múltiples facto- res. Garantizar la seguridad de las obras es un tema prioritario para una institu- ción, cuyo deber es conservarlas y pre- servarlas. Tanto en el área de exhibición al pú- blico, como en las zonas internas del museo, almacenes o durante los trabajos demanipulación se debe con- tar con un sistema, humano y tecnoló- gico, que garantice la seguridad de las piezas. Cadaunodeesosmomentos en los que se encuentra la obra en cues- tiónnecesita deunprocedimiento ade- cuado y singularizado según las condi- ciones especialesqueconfluyen. La protección y seguridad del museo incumbe directamente al jefe de segu- ridad del mismo y a su departamento, pero debe contar con la complicidad y colaboración del resto del personal. Esto se consigue a través de la infor- mación y la concienciación con el resto de los trabajadores del museo, partici- pando en los planes de autoprotección yevacuación. El inventario es otro de los medios que juega un papel indispensable en la seguridad de los museos, ofreciendo una información precisa del objeto y la LourdesMorenoMolina Directora artísticadelMuseoCarmenThyssenMálaga “El departamentodeSeguridad debe contar con la complicidady colaboracióndel restodel personal” Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Má- laga, destaca la importancia de que todo el personal esté involucrado en la protecciónyconservacióndel patrimoniohistórico.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz