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106 SEGURITECNIA Abril 2014 Artículo Técnico La excelencia en lagestión Se dice que la excelencia es la cualidad de hacer algo digno de aprecio, algo elevado. Tiene que ver con la idea de perfección y la de tener pocos puntos débiles. Está relacionado con la disci- plina, la honestidad, el rigor, la puntua- lidad y la capacidad de innovación. Es esa cualidad de hacerse digno de apre- cio donde está el valor y, paradigmáti- camente, el negocio. Es en esa cualidad donde se han fijado desde hace algu- nos años las empresasmás exitosas. Aquellos que se han visto envueltos en proyectos de excelencia han visto la necesidad de implementar rigor con una estrategia bien definida, un equipo motivado, procesos bien descritos con herramientas que los midan y que per- mitan, por este orden, preservar la pro- tección y seguridad, proveer productos y servicios de alta calidad, minimizar los tiemposde reaccióny los costes ymaxi- mizar los beneficios mejorando la pro- ductividad e incrementando la diferen- ciación de su producto dotándolo de nuevasprestaciones. Saber quiénes somos, qué tipo de empresa ser y hasta dónde queremos llegar es tan importante comodisponer de las personas adecuadas, motivadas, preparadas y tener establecidos lospro- cesosprecisosomedir sueficacia. Mantenibilidad Los sistemas dedetección, alarma y eva- cuación de incendio deben cumplir con los requerimientos normativos de com- patibilidad y de diseño que preserven la integridad y la seguridad del sistema de protección. Los productos debenha- ber obtenido un certificado de cumpli- miento de prestaciones para poder ser empleados en los edificios con la finali- dad de proteger a sus usuarios o inqui- linos. Incluso, la transmisión de las seña- les deben cumplir normas de fiabilidad y funcionalidadespecíficasparaesteuso. Siendo así, parecería obvio que la mantenibilidad de los sistemas de de- tección, alarma y evacuación de incen- dio exigenun conocimiento técnico es- pecíficode los equipos, así comode las técnicas propias establecidas en la re- glamentación y en el comportamiento del fuego. Dada la variedad de tecnologías y la amplitud de parques instalados, dis- poner de un equipo de profesionales realmente capacitados no es una cues- E nmuchas reuniones, he escu- chado como responsables de explotación, en empresas de mantenimiento, se lamentaban de la existencia de competencia desleal en el sector, favorecida por una pobre pers- pectiva de aquellos que contrataban el servicio. En ciertomodo, este tipodequejaha existido siemprepese a lomucho, posi- tivo, que sucedió en protección de in- cendios desde la aparicióndel RIPCI. No obstante, como sucede en otros seg- mentos, existe un estancamiento del modelo de gestión y servicio. Ahora es necesario, más que nunca, ver el mundo de otro modo, efectuar cam- bios y saber lasnuevasoportunidades. Probablemente, habrá quien decida subastar el servicio de mantenimiento de las instalaciones de PCI colocando el precio en niveles que no garanti- zan la efectividad del sistema. Segu- ramente, para estos, el cumplimiento de un requisito formal es sinónimo de cumplimiento y, en cualquier caso, una adecuada póliza de seguros com- pensará cualquier riesgo. Dicen que es este el modelomás arraigado ennues- tro país, sin embargo, son muchas las empresas que buscan en la excelen- cia sumodelo alternativo, pues de otro modonopareceríaque tuviesemucho recorrido un modelo que paga, aun- que sea poco, nada o casi nada y, el cual, como mínimo, sería un caro au- toengaño. Un clienteexcelentebuscaráun coste aceptable, sí, pero poniendo por de- lante la efectividad del sistema. Un buenmodo de hacer patente la efecti- vidaddel sistemaes visualizar lagestión ymedir laproductividadde los recursos utilizados en tiempo real. LluisMarín / Director deMarketingdeHoneywell LifeSafety Iberia Futuro en elmantenimiento. Cómoalcanzar laexcelencia

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