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SEGURITECNIA Abril 2014 107 Artículo Técnico tión trivial que pueda surgir repenti- namente. Por otro lado, gestionar esos equipos es una habilidad que requiere experiencia e información a la par. Por lo tanto, es importantedisponer depro- cedimientos efectivos y a prueba de errores que incorporen la medición de las actividades de nuestro equipo en el transcurso de la actividad de servicio de mantenimiento. Estos procedimien- tos deben abarcar cualquier contingen- cia que esté relacionada con el mante- nimientopreventivooconel correctivo. La identificación del flujo de valor es capital en la gestión del proceso, sin embargo, lo habitual es que en nues- tros procesos se incorporen innumera- bles elementos que lastren nuestra efi- cacia incluyendo espera, retrasos y ges- tiones a todas luces superfluas para el cliente. Para poder identificar tanto los elementos de valor como aquellos que no lo son, es imprescindible medir su ejecución. Sólo un proceso automati- zadonos permitirá disponer de la infor- mación, en el momento en que se pro- duce, de un forma objetiva y sin con- fundir variables. Una plataforma como Fire I MT per- mite recoger todas las variables clave de un sistema de detección y alarma de incendiodeNotifier, paraquepueda ser ponderada la efectividad del pro- ceso e identificar las oportunidades de mejoradurante la ejecucióndel servicio yposteriormente. La informaciónen tiempo real donde senecesita Las incidencias o fallos suelen ser intem- pestivas e imposibles de programar. Es sabido que el 90 por ciento de las inci- dencias suelen estar relacionadas con problemas no críticos y de pequeña en- tidad. De lamismamanera, se sabe que el 95 por ciento de las alarmas no son reales en sistemas de detección de in- cendio. Es este un indicador europeo que ha sido recogido de estadísticas en Noruega, Alemania, Dinamarca o Suiza. Se considera un nivel de falsas alarmas aceptable en relación al coste econó- mico y social que representa el 5 por ciento de alarmas reales. Finalmente, también sehaobservadoqueese95por cientode alarmas nodeseadas se tiende aconcentrar enunospocosequipos. Nodisponemos demétricas naciona- les, entre otras cosas, por la escasa co- nexiónde los sistemas a otros demoni- torización remota. Se da el caso de ins- talaciones que no funcionan al cabo de un tiempo de su puesta enmarcha y nada permite trazar el histórico de eventos ni identificar las causas de una situación tanprecaria. Algunos sistemas disponen de un módulo de almacenamiento de datos que retiene los eventos y permiten ser analizados. Esto es propio de sistemas más caros ymenosde sistemas conven- cionalespequeños. De todosmodos re- quiere un tiempo disponer de la infor- mación para analizar los datos que, en muchos casos, son inexactos y obligará a realizar undesplazamientonoprogra- mado. Este tipo de acciones supone un doble coste, el propio del desplaza- miento yel del coste laboral enfocado a la solución de ese problema a costa de otro servicio. Saber qué sucedióantesodespuésde un evento permite elaborar un buen in- forme y determinar las causas reales de la incidencia. Casi todos los problemas tienen su origen en las condiciones de funcionamiento, uso, personal, condicio- nes ambientales, ruido, etc. La identifica- ciónde lanaturalezadeestas incidencias requiere una buena cantidad de docu- mentación que normalmente no podrá ser suministradapor el usuario. Un sistema que nos posibilita dispo- ner de la información cuando ocurre permite trazar un plan de acción inme- diato y validar en tiempo récord las so- luciones propuestas. Si no es así, siem- pre es posible disponer de la informa- ción de forma local. Al ser necesario implementar una costosa infraestruc- tura, se suele emplear una solución tan rudimentaria que la información dispo- nible seráescasae imprecisa. El sistema Cloud Fire IMT no requiere invertir en una compleja infraestructura y, al mismo tiempo, facilita acceder a la información necesaria para la interpre- tación de los acontecimientos. Fire IMT no sólopermite toda ladocumentación imprescindible, sino que geolocaliza nuestro sistema, nos indica superfil y se pone en contacto con el centrodeges- tión y con el técnico que deberá aten- der en tiempo real la incidencia. El Cloud Service Fire IMT da una total movilidad y accesibilidad segura desde cualquier dispositivo electrónico como s martphones, tablets o portátiles. Esta movilidad, sumada a la interactividad bidireccional, nos permite gestionar, monitorizar y disponer de información precisa en tiempo real para los emplea- dos o responsables demantener los sis- temasdeproteccióncontra incendios Seguridad No es posible diseñar un sistema efec- tivo sin tener en consideración cues- tiones de seguridad. Esto es así tanto si pretendemos implementar los proce- sos de mantenimiento de forma local como si establecemos procedimientos degestión remota. Los equipos y sistemas de detección fueron concebidos para asegurar su funcionamiento incluso en caso de fa- llo. Del mismomodo, los protocolos de gestión, en mantenimiento, deben es- tar bienestablecidos y los datos conser- vados yprotegidos convenientemente. Si se propone la implementación de un modelo de gestión remota, debe- mos tener especial cuidado en emplear líneas dedicadas, VPN y alojar la infor- mación en emplazamientos igualmente seguros. Un alojamiento HOST que nos

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