Seguritecnia 414

72 SEGURITECNIA Diciembre 2014 porte aéreo y de sus eslabones, lo que significa hablar nuevamente de equili- brio, y se dibujó con acierto lo que sig- nifica la estabilidad y la inestabilidad en los procesos productivos cuando no se produce la correspondencia necesa- ria entre las normas, los procedimien- tos, las actuaciones, los beneficios y los costes. Cuando me refiero a la seguridad aeroportuaria, me estoy refiriendo a la seguridad ciudadana; es decir, a una de las funciones principales de los Esta- dos, responsables últimos de una ges- tión política y administrativa, que debe entender que la seguridad ni es el único valor, ni es un valor que pueda ser ase- gurado prescindiendo de la equidad y de la libertad. Lo que no debe inter- pretarse como una posición de debili- dad ante la lucha contra los actos ilíci- tos, todo lo contrario, sino como una in- tegración de voluntades, de derechos y de deberes ante el objetivo de erra- dicarlos, que nos lleva a identificar sus fuentes y su desarrollo, los mecanismos preventivos y las actuaciones represivas. Parto del supuesto de que la insegu- ridad no nace en los aeropuertos, sino que se cita en ellos, por lo que resol- ver los casos en el ámbito aeroportuario viene a ser una herencia despropor- cionada entre las causas y los efectos, como podemos observar si nos dete- nemos en los orígenes de los supuestos de inseguridad más recurrentes, como pueden ser los delitos asociados al te- rrorismo, las drogas, los movimientos ilegales de personas y de cosas, la eva- sión de capitales, etc. Con esto no pretendo derivar la res- ponsabilidad que pueda corresponder a las compañías aéreas. Las compañías aéreas asumen su responsabilidad en la prevención de la seguridad, pero no pueden asumir las consecuencias, es- pecialmente operacionales y también económicas, que se desencadenan por la forma de instrumentarla. Para asu- mirlas deberíamos ser parte en su de- sarrollo, mediante el planteamiento de nuestras expectativas y necesidades, y eso se produce en el ámbito de las re- uniones del Comité Nacional de Se- guridad para la elaboración del Pro- grama Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS), del que se nos ex- cluye a pesar de nuestra reiterada soli- citud; y ello a pesar de que hemos ma- nifestado siempre que no queremos estar donde no debamos y que nues- tro lugar podría ser un comité técnico- operacional, con un marco competen- cial adecuado. D urante la última Jornada de Seguridad Aeroportuaria ce- lebrada el mes pasado, se hi- cieron repetidas referencias al equili- brio y a la eficiencia de las actuaciones para prevenir los actos ilícitos en los ae- ropuertos. Teniendo en cuenta que el propio concepto de eficiencia se pro- yecta a la integración equilibrada de la eficacia y de la economía, podemos convenir que el equilibrio fue uno de los conceptos relevantes a lo largo de la jornada. Una cuestión que se pone de manifiesto en todos los discursos, pero que en mi opinión se olvida frecuente- mente en el diseño de las normas y de los procedimientos que las desarrollan. Se habló en alguna de las interven- ciones de la cadena de valor del trans- Pablo Olmeda Cruz / Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) Seguridad aeroportuaria, un enfoque de las compañías aéreas La participación de las compañías aéreas en los pliegos de condiciones de los servicios aeroportuarios no se sigue cuando nos referimos a la seguridad privada Opinión

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