Seguritecnia 414

73 SEGURITECNIA Diciembre 2014 Buscar el equilibrio En la gestión de la seguridad aeroportuaria intervienen distintos actores, tanto públicos como privados, en un proceso productivo en el que se integran las normas y las actuaciones previstas para cada uno de ellos sin so- lución de continuidad. Se produce pues una interde- pendencia de las actuaciones y consecuentemente una corresponsabilidad sobre el producto final. Pero cada uno de los intervinientes tiene sus propias característi- cas y sus legítimos intereses que, en beneficio de alcan- zar el objetivo, deben concurrir en el resultado final de la seguridad. Las compañías aéreas contemplamos como valor in- cuestionable la puntualidad de nuestras operaciones de vuelo, como variable determinante en la rentabili- dad; por ello nos preocupamos por la eficiencia de las operaciones y por eso somos parte activa en la resolu- ción de los pliegos de condiciones para el Servicio de Asistencia en Tierra, el Servicio de Suministro de Com- bustible, el Servicio de Asistencia a Pasajeros de Movi- lidad Reducida, etc. Nuestra posición en todos ellos es buscar el equilibrio de las condiciones y de las contra- prestaciones, convencidos de que la consistencia de la cadena de valor sólo es posible en la homologación de todos sus eslabones. Lamentablemente esta dinámica no se sigue cuando nos referimos a los pliegos de condiciones para el servi- cio de seguridad privada, a pesar de su incidencia, tanto cuantitativa como cualitativa, en el resultado final de la seguridad aeroportuaria. Tener la oportunidad de ale- gar sobre estos pliegos como hacemos con los otros daría la oportunidad de un mayor acercamiento a los intereses comunes de las partes, en el convencimiento nuevamente de que este ejercicio equilibrado de “win- win, ganamos todos”, supera cualquier alternativa de “win-lose”, yo gano lo que tu pierdes, y evita movimien- tos especulativos en uno y otro sentido que finalmente deterioran el objetivo final y expulsan del mercado a los que ofrecen mayores garantías. Entendemos pues que tanto el PNS como los pliegos tienen el papel inexcusable de identificar el concepto de seguridad alcanzable y de articular los mecanismos que hagan posible la consecución del objetivo. Enten- demos que no será fácil conseguirlo sin la participación activa de todos los actores, con sus puntos de vista, sus razones, sus necesidades y sus demandas. Las compa- ñías aéreas vivimos distintas realidades en nuestra ac- tividad internacional, distintas coyunturas de inseguri- dad y distintas formas de abordarlas, observando que las que ofrecen mayor participación colaborativa dan mejores resultados, porque estamos convencidos de que la realidad es poliédrica y su conocimiento preciso requiere de la comprensión de los distintos puntos de vista que la miran. S Opinión

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