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37 SEGURITECNIA Abril 2015 Seguridad Privada en Cataluña blicos de emergencia y seguridad”, declara el encargado de velar por el buen funcionamiento de la fábrica. A todo lo expuesto, en Martorell, como indicábamos al inicio del presente reportaje, se encuentra una de las joyas de la corona de SEAT: su Centro Técnico. El mismo comenzó a operar en 1975 –se cumplen, pues, 40 años desde su puesta en marcha–, mucho antes de que se empezase a levantar la actual fábrica, y su primera crea- ción fue el original 1200 Sport Bocanegra . Desde enton- ces, en él se han dibujado las líneas maestras de nume- rosos concept cars y vehículos, entre ellos el primer Sport Utility Vehicle (SUV) compacto de la compañía, un mo- delo similar al Audi Q3 –aunque, lógicamente, con el ca- racterístico ADN de SEAT– que será presentado en 2016. Pero, ¿cómo se protegen los secretos del Centro Téc- nico? Según Miguel Merino, “no es sólo cuestión de los prototipos, sino del enorme desarrollo que hay detrás de ellos. SEAT es la única compañía en España que di- seña, desarrolla, produce y comercializa vehículos en el país. Eso hace que la empresa se enfrente a una ame- naza nueva en los últimos años: el conocido como ci- bercrimen, que afecta, especialmente, al I+D+i. Además de blindarnos ante posibles ciberataques, es necesario saber quién los lleva a cabo”. Merino también hace hincapié en que, para gestionar la seguridad, en SEAT se sirven de estándares utilizados a nivel mundial como los de ASIS International y TAPA –a punto de implementarse–, además de los de la pro- pia compañía. Riesgos laborales En la recta final de nuestra visita a Martorell, no dejamos pasar por alto una cuestión relevante en unas instalacio- nes en las que trabajan miles de personas: la prevención de riesgos laborales. “Esta parte de safety depende direc- tamente del servicio médico y se enmarca dentro de Re- cursos Humanos. En este ámbito, estamos muy por en- cima de la normativa. Recuerdo con satisfacción que, cuando me incorporé a SEAT, hubo una evacuación real precisamente poco después del ejercicio anual de simu- lacro en el mismo taller. La evacuación fue perfecta. Lle- vamos un año en el que hemos entrado en una dinámica de formación que ha implicado un esfuerzo muy grande”. Llega el momento de despedirnos. Y aunque estamos con el jefe, no rompemos, faltaría más, el protocolo de seguridad. Toca hacer las fotografías de rigor para dejar constancia de nuestro paso por Martorell. Pero las toma- mos fuera de la factoría, en una agradable mañana pri- maveral, mientras varios vehículos regresan a la planta tras realizar un recorrido por los alrededores para ve- rificar que se encuentran en perfecto estado. En po- cos días saldrán de una fábrica blindada y llegarán a los concesionarios, donde serán entregados a sus nuevos y afortunados propietarios. S

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