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38 SEGURITECNIA Abril 2015 Seguridad Privada en Cataluña Por otro lado, es muy importante que cubramos las necesidades de los ope- radores para que ejerzan sus labores en sus comercios, ya que el ordenamiento de todos ellos y el cumplimiento del mencionado Reglamento de Régimen Interior es fundamental para que pue- dan funcionar sin que existan injeren- cias de los unos con los otros. En cuanto a los visitantes, nuestros clientes, hay que cubrir todo tipo de ne- cesidades: evitar posibles hurtos, loca- lizar personas extraviadas, atender a ni- vel de primeros auxilios a personas acci- dentadas y un largo etcétera. Asimismo, también tenemos que estar atentos a nuestro alrededor, es decir, a las mani- festaciones, a las amenazas, a la clima- tología adversa, etc. Todo ello hace que nuestro trabajo diario sea muy intenso. Desde su punto de vista, ¿cuál debe ser el modelo y la filosofía de segu- ridad que debe aplicarse para hacer frente a esos riesgos? El modelo de seguridad tiene que ser un buen equipo humano que gestione la seguridad y la prevención. La estruc- tura de nuestro departamento de Segu- ridad cuenta con grandes profesionales que interactúan constantemente con el departamento técnico, lo que hace que todos trabajemos en la misma di- rección por un bien común. Se tiende a pensar que el departa- mento de Seguridad de un centro co- mercial se dedica exclusivamente a pre- venir robos, pero no hay nada más lejos de la realidad. Velamos porque nuestros clientes se sientan seguros, no vigilados, atendemos todas las necesidades que - ¿Cuáles son los principales riesgos asociados a la actividad de un centro comercial? Siempre digo que un centro comercial es como una pequeña ciudad. En ella el equipo de gestión se divide en cua- tro grandes áreas: comercial, marketing, servicios generales y seguridad. Dispo- nemos de recursos de mantenimiento, de limpieza y de seguridad como pi- lares básicos para el buen funciona- miento del centro. También tenemos un Reglamento de Régimen Interior que aplicamos con los operadores y uti- lizamos para cubrir las necesidades de los visitantes. No obstante, el complejo comer- cial Las Arenas de Barcelona es, por su arquitectura, distinto a la mayoría de centros. Tiene una altura de siete plantas sobre rasante y cuatro bajo ra- sante, a lo que se suma que es com- pletamente redondo, lo que dificulta enormemente la vigilancia por la can- tidad de “puntos muertos”. Igualmente, la movilidad en el interior tanto de pro- veedores como de usuarios es compleja por el diseño del edificio. Todo esto hace que a diario tengamos que hacer frente a multitud de riesgos potenciales. “El departamento de Seguridad de un centro comercial no se dedica sólo a prevenir robos” Isidoro Méndez Vial Director de Seguridad del Complejo Comercial Las Arenas de Barcelona El complejo comercial Las Arenas de Barcelona se emplaza en un punto estratégico de la ciudad, en frente de la Plaza España y a los pies de Montjuïc. Un enclave privilegiado que hace que miles de personas acudan cada día a este centro comercial. Es por ello que el papel desempeñado por el departamento de Seguridad es crucial para garantizar un clima seguro y de confort para sus vi- sitantes. Cómo fórmula para abordar todo ello, Isidoro Méndez, director de Seguridad del centro, asegura que “el departamento de Seguridad tiene que cubrir todo tipo de necesidades, desde evitar posibles hurtos hasta localizar a personas extraviadas o primeros auxilios, por lo que hay que estar evaluando constante- mente los posibles riesgos para anticiparse a ellos”. “Las Arenas dispone de un centro de control donde se gestionan aspectos técnicos como la detección, la extinción, la intrusión o el clima”

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