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SEGURITECNIA Septiembre 2015 63 Opinión las fuentes primarias del Islam, el Corán y la Sunna. Ahmad Ibn Hanbal sólo ad- mitía como fuente de la ley islámica el Corán y, con reticencias, algunos hádi- ces. Fue revitalizada por el movimiento wahabita. Esta escuela, que se considera a sí misma la encarnación del Islam autén- tico y aspira a ser la única que lo repre- sente, es sin duda la más estricta de las existentes, haciendo una interpretación literal de los textos y rechazando que las opiniones personales se introduz- can en la interpretación del Corán y de la Sunna. Uno de los seguidores más re- levantes de la Escuela Hanbalí fue, sin duda, Ibn Taymiyya (1263–1328), céle- bre teólogo que defendió a ultranza la necesidad de atacar frontalmente cual- quier innovación y volver a la pureza del Islam de los llamados salaf . L a E s cue l a Hana f í 2 , f undada por Abu Hanifa Al Numan Ibn Tha- bit. Está considerada la escuela más El fiqh se encuentra codificado en sus aspectos fundamentales desde el siglo X y desde entonces no ha expe- rimentado cambios sustanciales. Sin embargo, las sociedades sí han va- riado. Por ello, cuando nuevas situacio- nes plantean problemas o dudas sobre la interpretación de un hecho deter- minado de acuerdo con la fe, se recu- rre a un experto en derecho y teología islámicos (Alfaquí, Muftí, Ulema) para que señale cuál es la interpretación co- rrecta. Tamb ién debemos di ferenciar las “escuelas jurídicas islámicas sun- níes” ( madhab ) que, junto al Corán y la Sunna, son tenidas como una de las fuentes primarias. De las cuatro escuelas jurídicas exis- tentes en el mundo sunní, la denomi- nada “ Escuela Hanbalí ” 1 , fundada por Ahmad Ibn Hanbal, se opone de forma radical a cualquier forma de intromi- sión de la razón en la interpretación de discípulos de Muhammad. Consta de 114 azoras o suras, donde todas, a ex- cepción de ‘El Arrepentimiento’ (Nº 9), comienzan con la frase “en nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso”. Cada azora o sura se constituye por un número variable de aleyas (versícu- los) (un mínimo de 3 y un máximo de 268) y con algo más de 6.200 versícu- los (ordenados de mayor a menor, ex- cepto la primera). Las suras, excepto esta primera (denominada al-Fatiha , ‘introducción’ o ‘apertura’), se ordena- ron por su extensión (de la más larga a la más breve) y no por el orden crono- lógico en que se supone que habían sido reveladas. El Corán se complementa con los adīth /hádices, que son relatos cortos que tratan de las palabras, los hechos, los consejos y las relaciones del Pro- feta con sus compañeros según testi- monios directos. Se pueden diferenciar dos tipos: admisibles e inadmisibles. Los admisibles (aprobados por los Ulemas) reciben el nombre de Sunna (tradición) y tienen un carácter norma- tivo complementario del Corán (7.275 de 600.000 por al-Bujari). Son referen- cia de conducta y acción social, reli- giosa y política para los musulmanes. Las ramas del Islam son el sunnismo, el chiismo y jariyismo. Aunque el sun- nismo y el chiismo son las dos ramas mayoritarias, no debemos obviar a ciertas minorías, incluidas ciertas sec- tas, ya que también son musulmanes. El término fiqh o derecho islámico alude a la metodología para convertir en legislación aplicable las normas del Corán y de la Sunna. Lo prohibido ( ha- ram ), lo reprobable ( makruh ), lo autori- zado ( mubah ), lo recomendable ( mus- tahabb ), lo permitido ( halal ) y lo obli- gatorio ( fard ). La interpretación del fiqh (de las distintas escuelas jurídicas) da lugar a la Sharia (ley islámica) y la juris- prudencia islámica. 1. José Sanmartín Esplugues, Alejandra Blundell e Isabel Iborra. I curso intensivo sobre Terrorismo internacional: de la psicología al atentado terrorista. 2. Ferrari, 2004; Hay múltiples sumarios de estas escuelas en internet, por ejemplo Fernández, Y.: “El Islam y las escuelas jurídicas Fuente: http://www.quranexplorer.com/quran

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