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16 SEGURITECNIA Octubre 2015 Diálogos con el arte Proyectar un laboratorio de explora- ción sobre el estado de la protección, la conservación, la seguridad y la salva- guarda del patrimonio histórico y cultu- ral en Europa. Elaborar un análisis riguroso de la si- tuación de la protección del patrimo- nio cultural. Afianzar la necesidad de indagar y de- liberar sobre el atlas de amenazas ac- tuales y determinar los factores críticos que le afectan. Compartir las posibles soluciones que propongan los gestores de los diferen- tes museos. Invitar, en calidad de ponentes, a los di- rectores y especialistas en la materia de algunos de los más prestigiosos y sin- gulares museos europeos. Concienciar a todos los profesionales del arte del patrimonio y de la cultura sobre la importancia de la sinergia, de la “suma” en el ámbito de la protección. Sensibilizar sobre lo valioso de promo- ver el estudio de la protección-seguri- dad en todas las organizaciones e ins- tituciones responsables del estudio, la presentación y la difusión del patrimo- nio cultural. Velar por el respeto a los principios de ética profesional en nuestro sector, como marco ineludible para sus miem- bros, promoviendo y fomentando su cumplimiento. Reforzar las redes profesionales, así como sus dinámicas de intercambio de conocimiento. Profundizar en aspectos técnicos y es- pecíficos dedicados a la protección del patrimonio histórico cultural. Programar las acciones necesarias para elaborar estudios y programas teórico- prácticos dirigidos a la formación y en- trenamiento de los responsables de la seguridad en instituciones culturales. Reconocer, mediante los galardones del premio Protecturi 2015, la trayecto- ria y labor de personas físicas y organi- zaciones que dedican parte de su tra- bajo y enardecimiento al amparo y res- guardo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Enfatizando aque- llas que promueven proyectos de alto impacto y generadores de valor aña- dido en la protección del patrimonio histórico cultural. Sistema de Gestión En nuestro anterior congreso, Protecturi presentó el Sistema de Gestión de Pro- tección del Patrimonio Histórico (SGPPH), articulado en dos partes. En la primera se contextualiza la protección del patri- monio histórico cultural de nuestro país bajo un enfoque sectorial. Mientras que la segunda ahonda y supone un abor- daje sistémico, escalable y procedimen- tal de la protección y de la seguridad del patrimonio aplicable a cualquier centro museístico, con independencia, de su adscripción, especialidad y dimensión. El SGPPH surgió con la irrenunciable voluntad de ayudar, favorecer y fomen- tar la colaboración entre las institucio- nes y los diferentes profesionales y es- pecialidades del ámbito museístico, en los parámetros de la prevención, pro- tección y salvaguarda del patrimonio histórico cultural. Nuestra asociación ha trasladado a los representantes de las instituciones públicas, así como a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las necesidades vinculadas a la protec- ción del patrimonio cultural bajo un prisma sistémico. E n el próximo otoño, a finales del mes de octubre (los días 29 y 30), celebraremos en la Fá- brica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en Madrid, el V Con- greso de Protecturi. El lema elegido para esta edición ha sido “Experiencias e Iti- nerarios de la Protección del Patrimonio Cultural en Europa”. En primer lugar quiero dar las gracias a todos los actores que han hecho posi- ble que esta quinta edición sea una reali- dad. Me refiero a los patrocinadores, so- cios, instituciones, ponentes, premiados, asistentes, etc. Seleccionar la sede del V Congreso de Protecturi fue fácil. Sin lugar a dudas, el influjo de la Real Casa de la Moneda y su patrimonio nos guiará a ilustrar, a con- trastar, a entender, a indagar, a innovar y a desarrollar soluciones de vanguardia para los retos planteados. Sin lugar a du- das, es un lugar donde la retroalimenta- ción entre los conceptos “cultura de la seguridad y la seguridad en la cultura” se afianzarán sin esfuerzo. El Museo de la Real Casa de la Moneda está considerado como uno de los más significativos del mundo en su ámbito. La riqueza de sus colecciones, sus ex- tensas instalaciones y el apoyo técnico que su personal presta a investigadores y a docentes, hacen del museo un lu- gar inmejorable para un encuentro in- terprofesional. El lema mencionado desea referen- ciar y consolidar un espacio repleto de significados complementarios, respon- sabilidades mutuas y compromisos via- bles enfocados en la protección del pa- trimonio cultural. Entre los objetivos principales que nos hemos propuesto destacaría los siguientes: Jesús Alcantarilla Presidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protecturi) V CONGRESO DE PROTECTURI Experiencias e itinerarios de la protección del patrimonio cultural en Europa

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