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SEGURITECNIA Noviembre 2015 51 Diálogos con el arte convertido en un medio esencial para la difusión del patrimonio cultural. Por lo tanto, esta herramienta nos permite de- nunciar con rapidez las malas prácticas que atentan contra nuestro patrimonio histórico y con ello protegerlo. Un claro ejemplo e indicador de de- sarrollo de un país es la protección que dispensa a su patrimonio histórico cul- tural. El Gobierno y todas las comunida- des autónomas han legislado un marco normativo imbricado a la protección del patrimonio histórico cultural, con ello se ha logrado que los museos y centros de arte de nuestro país gocen de siste- mas de protección a la vanguardia de los europeos. Toda esta normativa ha posi- bilitado la concienciación de responsa- bles y políticos en cuanto a la necesidad de invertir en la protección del patrimo- nio; les ha hecho ver que la seguridad y la protección del patrimonio no es un gasto necesario, sino una inversión de futuro. Considerar la inversión en seguri- dad como un gasto es un claro error de bulto. Proteger nuestro legado es garan- tizar el futuro de nuestros hijos, es per- mitir que generaciones venideras conoz- can nuestro pasado y, por lo tanto, pue- dan planificar su futuro. Durante los años 2000-2012, la Conse- jería de Cultura de la Región de Murcia entendió claramente que debía invertir en seguridad y en protección de su pa- trimonio cultural, realizando actuaciones de instalación y mejoras técnicas en to- dos sus centros, para crear así una red de protección en museos como: el Museo Autonómico de Santa Clara, el Museo Ar- queológico, el Museo de Bellas Artes y su Iglesia Museo San Juan de Dios, el Mu- seo Salzillo, el Centro de Arte Libre José María Párraga, el Museo de Arte Ibérico el Cigarralejo de Mula, el Museo Regional de la Música Étnica de Barranda en Ca- ravaca de la Cruz, el Museo Regional de Arte Moderno y el Museo del Teatro Ro- mano de Cartagena. A todos ellos se les dotó de sistemas de protección adecua- dos, unificando criterios respecto a los sistemas de integración y a los procedi- mientos operativos. Y, lo más importante, se crearon programas de formación es- pecífica para todo el personal de seguri- dad que atiende dichos centros. Invertir en la protección de nuestro pa- trimonio cultural es invertir en nuestro futuro. S A lo largo de la historia, el ser hu- mano ha tratado de preservar y de proteger sus tesoros más preciados. Sin embargo, por contra, el hombre ha intentado también hacerse con lo que no es suyo, robando, tra- ficando, expoliando y, algunas veces, destruyendo el patrimonio histórico cultural. Por ello, el se humano ha sido el principal conservador y a la vez des- tructor del mismo. Los poderes públicos tienen que sen- sibilizar a la sociedad con políticas edu- cativas, desde una edad temprana, de la importancia que tiene la protección de nuestro patrimonio, ya que contiene nuestra tradición social, que debemos conocer y debe ser la memoria colectiva que hay que compartir. Detrás de toda obra o monumento hay una historia, una creación intelectual y, sobre todo, un le- gado que se perderá si no lo protege- mos y salvaguardamos. Tenemos que considerar nuestro patrimonio como un bien de la sociedad y no de un solo indi- viduo. La puesta en valor del patrimonio es una forma de protegerlo. Los mayores ejemplos de destruc- ción del patrimonio de la humanidad los estamos viviendo en nuestra histo- ria reciente. Desde la irrupción de la Pri- mavera Árabe, los países de África sep- tentrional se enzarzaron en crueles tran- siciones de luchas étnicas, raciales y tribales, sometiendo a esos países al de- sastre humanitario, a la demolición y a la aniquilación del patrimonio histórico cul- tural más antiguo del planeta. Una herramienta esencial para la pro- tección y para la salvaguarda del patri- monio histórico es Internet. En una so- ciedad como la actual, caracterizada por el uso de las tecnologías de la informa- ción y de la comunicación, Internet se ha José Alarcón Alarcón / Socio fundador y vocal de la Junta de Gobierno de PROTECTURI Prevención, protección y salvaguarda del patrimonio histórico cultural Es necesario sensibilizar a la sociedad desde una edad temprana. Altar mayor iglesia museo San Juan de Dios.

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