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SEGURITECNIA Noviembre 2015 57 Artículo Técnico crear en 2011 el Grupo de Estudio de Detección de Comportamiento en Se- guridad Aeroportuaria (BDIAS, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la in- vestigación, desarrollo y puesta en mar- cha de este nuevo sistema. Agrupa, por lo tanto, a aquellos países que dentro del entorno europeo ya están desarro- llando programas de estas característi- cas. En la actualidad, lo forman España –incorporado oficialmente en febrero de este año–, Francia, Países Bajos –que acaba de asumir la presidencia–, Ruma- nía –recién evaluado–, Reino Unido y Suiza. EEUU también está admitido en el mismo en calidad de invitado aun no perteneciendo a la Unión Europea. Programas internacionales Cada país elabora su programa si- guiendo diferentes líneas de aproxima- ción y como respuesta a una necesidad específica. Suiza dispone de uno lla- mado ASPECT ( Analizyng Suspicious Per- sons and Cognitive Training ), Reino Unido aporta PASS ( Passenger Assessment Scree- ning System ), Países Bajos posee SDR ( Search, Detect and React) , Francia pre- tende impulsarlo nuevamente a la es- El marco normativo Todos los aeropuer tos europeos comparten unas normas básicas co- munes, en lo relativo a la seguridad aeroportuaria, aprobadas por la Comi- sión Europea. Toda nueva medida a im- plantar, ya sea como complementaria o sustitutiva de alguna de las ya existen- tes, y que se pretenda incorporar a las citadas normas básicas comunes de- berá someterse a prueba. La Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), con sede permanente en París, es el organismo internacional que se ocupa de la homologación y certi- ficación de equipamientos de seguri- dad, así como del establecimiento de estándares de certificación de forma- ción y procedimientos aplicables rela- cionados con la protección de la avia- ción civil. Para llevar a cabo esta función se vale, entre otros recursos, de la cons- titución de diferentes grupos de estu- dio y trabajo. Siendo el sistema de análisis de com- portamiento algo puntero y dado que algunos países llevan años elaborando sus propios programas de manera in- dependiente, este organismo optó por dad de inferir intenciones en los demás, pero entendida como la capacidad so- cial necesaria para el día a día (Blake y Shiffrar, 2007; Hall, Andrzejewski y Yop- chick, 2009). En estos últimos años se han puesto en marcha programas basados en el análisis de la conducta humana, cuya base fundamental radica en la observa- ción y en las técnicas de entrevista ade- cuadas para identificar individuos que puedan suponer una potencial ame- naza. Para ello, se centra en signos fisio- lógicos, gestuales o cualquier otro que señale un comportamiento anómalo. Estas anomalías aflorarían como con- secuencia de las disonancias tanto de tipo cognitivo como emocional y pue- den aparecer en un individuo de forma natural o como consecuencia del estrés (Ekman, 2009; Mauerhofer, 2014). A diferencia de otros protocolos in- cluidos habitualmente en las medidas de seguridad de los aeropuertos a ni- vel mundial, este método de análisis del comportamiento descarta el perfi- lado por motivos raciales o étnicos, de género, nacionalidad, religión o cual- quier otro que vaya en contra de los derechos fundamentales de las perso- nas (Molotch, 2014; Schmidt y Michael, 2012). Al objeto de incluir este nuevo método como herramienta válida en las medidas de seguridad aeroportuarias, se hace necesario establecer la validez científica de los indicadores en el con- texto específico y que se estime deban formar parte de un protocolo de detec- ción de comportamiento. Dadas las múltiples ventajas cita- das con anterioridad, tales como la im- predecibilidad, la flexibilidad, la no de- pendencia de medios exclusivamente tecnológicos, el carácter proactivo, así como la mejora en el trato hacia los pasajeros, muchos países han conside- rado que el disponer de un sistema de estas características redundaría en una mejora de los procedimientos, motivo por el que algunos estados, de ma- nera individual, han puesto en marcha un programa de detección de com- portamiento para cubrir las necesida- des internas. España dispone del programa de identificación de comportamiento ÍCARO, en pleno proceso de elaboración, desarrollo e implantación

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