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100 SEGURITECNIA Diciembre 2015 Artículo Técnico el sistema de ventilación sea capaz de extraer el humo generado por el in- cendio. Ahora bien, ¿qué ocurrirá en aque- llos aparcamientos de dimensiones in- feriores? En ellos tendremos un cau- dal inferior a los citados 120.000 m3/h. y, en la medida en que el caudal de ex- tracción sea inferior a dicho valor, el sis- tema de ventilación será capaz de ex- traer el humo generado por el fuego hasta un determinado tiempo de creci- miento del incendio, con lo que se dis- pondrá de un tiempo limitado hasta que el aparcamiento quede colmatado por el humo. Por otro lado, cuanto menor sea el aparcamiento, menor será el tiempo necesario para completar la evacuación de sus ocupantes, con lo que, si el apar- camiento ha sido correctamente dise- ñado en cuanto a sus medidas de eva- cuación, ésta debería poder comple- tarse satisfactoriamente. Para este escenario de incendio la ex- periencia muestra que, en aquellos ca- sos en que se dispone de un caudal de extracción mínimo de unos 120.000 m3/h., el sistema es capaz de extraer el humo generado por el incendio de un coche. Por otro lado, en la norma NBN S21-208-2 exige un caudal mí- nimo de extracción de 120.000 mn3/h. para aparcamientos sin rociadores y de 100.000 m3/h. para aparcamientos con rociadores. Este caudal de diseño es el que se obtendría, por ejemplo, para un aparcamiento de 223 plazas; es de- cir, de unos 6.700 metros cuadrados aproximadamente, según los criterios de dimensionado actuales del CTE (o un aparcamiento de 4.000 metros cua- drados y tres metros de altura, según los criterios de dimensionado del apar- tado 9 de la BS-7346-7). Por tanto, es previsible que en aquellos aparcamien- tos que superen dichas dimensiones atiempo y, por extensión, de la cantidad de humo generado. Existen diversidad de curvas obtenidas a partir de diferen- tes ensayos de incendios a escala real, diferenciándose unas de las otras por el valor máximo de tasa de calor liberado (KW) y el tiempo en que se alcanza di- cho valor, así como la velocidad de cre- cimiento y decrecimiento de dicha tasa de calor liberado (figura 1). En cualquier caso, existe unanimidad en que para el incendio de un coche se pude tomar un valor máximo de tasa de calor liberado de entre 4 y 4,5 MW, según se muestra en la tabla 3. En el caso de la UNE 23585 (TR-12101- 5), no se especifica si el escenario de in- cendio es para aparcamientos con o sin rociadores, pero de todos modos dicha norma es de difícil aplicación en apar- camientos atendiendo a la limitada al- tura de los mismos que hace en la prác- tica muy complicado mantener una capa de humos estable bajo el techo. Figura 1: Curva de incendio de un vehículo. Tabla 3: Tamaños de incendio y tasas de calor liberados en diferentes normativas. APARCAMIENTO SIN ROCIADORES APARCAMIENTO CON ROCIADORES Tamaño del incendio Tasa de calor liberado Tamaño del incendio Tasa de calor liberado NBN S21-208-2 2 m x 5 m 4 MW 5 m x 5 m 6 MW BS-7346-7 2 m x 5 m 4 MW 5 m x 5 m 8 MW prEN 12101-11 2,5 m x 5 m 4 MW 7,5 m x 7,5 m 10 MW UNE 23585 (TR 12101-5) * Área 10 m 2 / Perímetro 10 m 4 MW

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