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SEGURITECNIA Diciembre 2015 99 Artículo Técnico l/s·plaza respectivamente, la norma BS- 7346-7 demanda un caudal de extrac- ción en caso de incendio equivalente a 10 renovaciones por hora del volumen del aparcamiento, y recomienda para la ventilación por salubridad un caudal equivalente a seis renovaciones por hora. Para comparar estos valores pode- mos tener en cuenta que, según la UNE 100166, se considera una superficie en planta de 30 metros cuadrados por cada plaza de aparcamiento, por lo que se puede establecer para diferentes al- turas del garaje el índice de renovación del mismo con los caudales de extrac- ción exigidos por el CTE (tabla 1). Podemos ver, por tanto, que los cau- dales indicados en la BS-7346-7 son, en cualquier caso, iguales o superiores a los exigidos por el CTE en caso de in- cendio y salubridad, respectivamente. En este sentido, la situación a nivel europeo es que cada país cuenta con un requerimiento en cuanto al cau- dal de ventilación diferente, según se puede observar en la tabla 2. Ventilación en incendio Por tanto, el objetivo del sistema de ventilación en el aparcamiento será do- ble. En primer lugar, deberá permitir la evacuación de humos durante el in- cendio o tras la extinción de éste, faci- litando con ello la detección de even- tuales focos secundarios, así como el retorno del edificio a su uso normal. Esto se podrá conseguir, bien con un sistema de ventilación “convencional”, como los descritos en el DB-SI-3 y el DBHS- 3, o bien mediante un sistema de ventilación por impulso siguiendo los requerimientos del apartado 9 de la BS-7346-7. Ambos sistemas se basan en la ex- tracción de un caudal de aire cons- tante dimensionado en base a crite- rios de número de plazas del aparca- miento, en el primer caso, y de número de renovaciones por hora, en el se- gundo. Pero en ningún caso se basan en el diseño de sistemas de control de humos en función del tamaño y la po- tencia del incendio, como serían los di- seños basados en la UNE 23585, de di- fícil aplicación en los aparcamientos debido a su limitada altura. En la práctica, el incendio de un co- che sigue una curva de crecimiento de la tasa de calor liberado en función del ESPAÑA 150 l/s ·coche = 540 m 3 /h ·coche ( 6 Renovaciones / hora para un parking de 3 m de altura) REINO UNIDO 10 renovaciones / hora HOLANDA 10 renovaciones / hora FRANCIA 900 m 3 /h· coche para parkings sin rociadores ( 10 renovaciones / hora para un parking de 3 m de altura) 600 m 3 /h· coche para parkings con rociadores ( 6,7 renovaciones / hora para un parking de 3 m de altura) PORTUGAL 600 m 3 /h· coche ( 6,7 renovaciones / hora para un parking de 3 m de altura) ITALIA 300 m 3 /h· coche ( 3,3 renovaciones / hora para un parking de 3 m de altura) TURQUIA 10 renovaciones por hora VENTILACIÓN DE INCENDIO 150 l/s·PLAZA ALTURA (m) 2,4 2,6 2,8 3 3,2 3,4 Plazas Caudal(m 3 /h) Área (m 2 ) Renovaciones por hora 100 54.000 3.000 7,5 6,9 6,4 6,0 5,6 5,3 200 108.000 6.000 7,5 6,9 6,4 6,0 5,6 5,3 300 162.000 9.000 7,5 6,9 6,4 6,0 5,6 5,3 400 216.000 12.000 7,5 6,9 6,4 6,0 5,6 5,3 500 270.000 15.000 7,5 6,9 6,4 6,0 5,6 5,3 VENTILACIÓN DE INCENDIO 120 l/s·PLAZA ALTURA (m) 2,4 2,6 2,8 3 3,2 3,4 Plazas Caudal(m3/h) Área (m2) Renovaciones por hora 100 43.200 3.000 6,0 5,5 5,1 4,8 4,5 4,2 200 86.400 6.000 6,0 5,5 5,1 4,8 4,5 4,2 300 12.9600 9.000 6,0 5,5 5,1 4,8 4,5 4,2 400 172.800 12.000 6,0 5,5 5,1 4,8 4,5 4,2 500 216.000 15.000 6,0 5,5 5,1 4,8 4,5 4,2 Tabla 1 Tabla 2: Caudales de extracción en caso de incendio.

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