seguritecnia 426

98 SEGURITECNIA Diciembre 2015 Artículo Técnico La implementación de los primeros sistemas de ventilación por impulso en aparcamientos en España se produjo a raíz de la aceptación en el Código Téc- nico de la Edificación (CTE), en 2011, de la norma inglesa BS-7346-7 “Com- ponentes de los sistemas de control del humo y el calor. Parte 7: Código de práctica sobre recomendaciones fun- cionales y métodos de cálculo de los sistemas de control del humo y el calor para aparcamientos cubiertos”. Dicha norma se consideró como adecuada para su aplicación en los proyectos de instalaciones para el control del humo y el calor en garajes. Recientemente, el comentario por el que se incluye esa norma en el CTE se ha ampliado, redac- tado de la siguiente manera: “Hasta que se disponga de normas UNE EN específicas, se pueden con- siderar adecuadas para su aplica- ción en los proyectos de instalacio- nes para el control del humo y el ca- lor en aparcamientos, de forma no excluyente, las normas que se indican a continuación: BS 7346-7. Componentes de los sistemas de control del humo y el calor. Parte 7: Código de práctica sobre recomenda- ciones funcionales y métodos de cál- culo de los sistemas de control del humo y el calor para aparcamientos cubier- tos . Dado que para aparcamientos el punto 2 de SI 3-8 admite como válidos los sistemas de ventilación conforme a lo establecido en el DB HS-3, en ellos se considera también válida la aplicación del apartado 9 de la norma BS 7346-7, el cual se co- rresponde con el primer objetivo de su apartado 4.1, es decir, con la eva- cuación de humos durante el incen- dio o tras la extinción de este, facili- tando con ello la detección de even- tuales focos secundarios, así como el retorno del edificio a su uso normal. NBN S 21-208-2. Protección contra incen- dios en los edificios. Concepción de los sistemas de evacuación del humo y el ca- lor (EFC) en aparcamientos cubiertos ”. En la práctica, todos los diseños de sistemas de ventilación por impulso en aparcamientos se estaban realizando ya mediante el citado apartado 9 –Ven- tilación de impulso, para disipación de humo– de dicha norma BS-7346.7, la cual establece también a través de otros apartados los criterios de venti- lación en caso de incendio mediante otros tipos de sistemas, como la ventila- ción de humo por disipación natural, en su apartado 7, o la extracción mecánica convencional, en su apartado 8. Dimensionado Una de las principales diferencias entre los requerimientos del CTE y los de la BS- 7346-7 radica en el dimensionado del sis- tema de ventilación en relación con el caudal de extracción. Mientras que el CTE demanda, a través de sus documen- tos básicos DB-HS-3 y DB-SI-3, un cau- dal de extracción de 120 l/s·plaza y 150 E n los últimos años, se ha ge- neralizado en España la téc- nica de ventilación por im- pulso en aparcamientos como alter- nativa a los sistemas de ventilación tradicionales mediante redes de con- ductos. Cada vez es más usual ver ins- talaciones de ventilación en aparca- mientos diseñadas y/o ejecutadas me- diante ese sistema. Esta técnica, habitual desde hace muchos años en los países europeos de nuestro entorno, se basa en repro- ducir los sistemas de ventilación lon- gitudinales aplicados a los túneles. Se crea una ventilación en sentido hori- zontal mediante un frente de aire con suficiente velocidad para provocar el barrido del área a ventilar desde los puntos por los que se realiza la apor- tación de aire exterior hasta los pun- tos de salida de aire y humo al exterior. El barrido del espacio entre éstos se realiza mediante la instalación de ven- tiladores de impulso encargados de ir desplazando la masa de aire/humo por el fenómeno de inducción. La ventilación por impulso en aparcamientos Santos Bendicho y Juan Antonio Lozano Grupo de Trabajo de Control de Humos de TECNIFUEGO-AESPI

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz