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SEGURITECNIA Julio-Agosto 2016 81 Artículo Técnico C ada día, miles de personas y toneladas de mercancías pa- san a través de los túneles de tren, metro y tranvía. En la sociedad móvil de hoy en día, los túneles juegan un papel muy importante. Cualquier interrupción en la operación puede provocar graves consecuencias. Por lo tanto, realizar un mantenimiento se- guro en la infraestructura de los túne- les es de máxima importancia. La globalización, el proceso conti- nuo por el que las economías regiona- les, las sociedades y las culturas se han integrado en la red global de comuni- caciones, comercio y viajes, ha dejado patente una aceleración tremenda a lo largo de las últimas décadas. El comer- cio global es treinta veces mayor que en 1950. Esto también se ve reflejado en las redes de transporte. Se prevé que el transporte de mercancías a ni- vel mundial se incremente un 60 por ciento en torno al año 2030. A la luz de la urbanización, la globa- lización, así como de los cambios de- mográficos y climatológicos, unos sis- temas de transporte mejorados y con- cienciados con el medio ambiente se están convirtiendo en algo vital. Ahora más que nunca, es necesario cambiar el transporte internacional y regional de personas y bienes hacia el ferroca- rril. En Europa, se necesitan más siste- mas de transporte regionales y transal- pinos para ayudar a transportar de una forma rápida y segura el creciente nú- mero de personas y mercancías. La lon- gitud de los túneles parece no tener lí- mites técnicos. Los ingenieros siempre encuentran soluciones para hacer posi- ble un tránsito eficiente y seguro a tra- vés de, incluso, los túneles más largos. El pasado 1 de junio de 2016, Suiza abrió el túnel de tren más largo del mundo: el de San Gotardo, en la base de la montaña Gotthard. Esto repre- senta solamente el principio del desa- rrollo que se está forjando en proyectos actuales, tales como el túnel en la base del Brenner y el Metro de Singapur, sin mencionar la planificación del sistema de transporte nacional e internacional bajo tierra que irá más allá de los siste- mas de ferrocarril de hoy en día. Vigilancia por vídeo y radar En los túneles, la seguridad y protección de las instalaciones y las puertas de ac- cesos están estrechamente relaciona- das. Dado que las opciones de escape son limitadas, es esencial identificar la causa de un problema en un túnel o sus puertas de acceso tan pronto como sea posible. La detección y gestión están en el centro de todo, ya sea la protección ante un ataque potencial, la identifica- ción de un problema con el flujo de trá- fico o la detección de humos. Para esta necesidad es fundamen- tal tener visibilidad desde la entrada hasta la salida del túnel. Está aumen- tando la demanda de sistemas instala- dos en las entradas y salidas de los tú- neles, los cuales, junto con los sistemas de vídeo, suministran información fia- ble sobre la situación en el túnel y las puertas de acceso bajo cualquier condi- ción meteorológica, desde luz solar re- flejada hasta niebla, lluvia, nieve, e in- cluso, en la misma oscuridad. La tecno- logía de videovigilancia y de radar se está combinando para tal fin. Los siste- Túneles: protección y seguridad para redes de transporte vitales Urs Rufener / Director de Aplicaciones de Seguridad de Siemens Building Technologies Los túneles más antiguos en áreas urbanas o entornos geológicos desafiantes requieren un enfoque integral en cuanto a la seguridad

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