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82 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2016 Artículo Técnico plo, parar el tráfico y desplegar los servicios de emergencia– y, posible- mente, prevenir el escalado de los dis- tintos incidentes. Mejora continua Como en cualquier tema relacionado con la gestión del tráfico o el trans- porte, la extracción de datos es impor- tante para la seguridad en los túneles, no sólo en cuanto a la revisión de la adecuación de las medidas y sistemas de seguridad, sino también para ase- gurar un flujo de tráfico óptimo y se- guro. Dichos sistemas también pueden usarse para mejorar continuamente las medidas de seguridad o detectar los peligros que podrían impedir la dispo- nibilidad y la seguridad del túnel. Estos sistemas inteligentes pueden recolec- tar una variedad de datos, tales como la proximidad de peatones cerca de las puertas de acceso que intentan en- trar al túnel. En dichos casos, los opera- rios tienen un plan de acción predefi- nido que puede prevenir un cierre pro- longado del túnel, que sería necesario hasta que el peatón hubiese salido de la zona de peligro. Los filtros reducen a un mínimo las falsas alarmas. En los túneles de tren y en las puertas de acceso, estos algo- ritmos también pueden usarse para la detección de movimiento basada en vídeo y radar, como por ejemplo para identificar a peatones en las vías dentro del túnel, lo que podría cau- sar un accidente. Las tecnologías de análisis realizan realmente la vigilan- cia y alertan al personal de operacio- nes de los peligros potenciales. Esto elimina en buena medida la monoto- nía que puede impedir seriamente el correcto rendimiento de los operarios. Con dichas soluciones inteligentes de vigilancia por vídeo, los operarios de los túneles quedan liberados, en ma- yor medida, de la carga de trabajo de observación para que puedan cen- trarse completamente en cualquier incidente detectado, y tomar así las decisiones de respuesta correctas y adecuadas. Estos sistemas también juegan un papel importante en la gestión de inci- dentes: un operario de túneles puede reducir los tiempos de detección, ini- ciar las acciones correctas –por ejem- mas están basados, cada vez más, en algoritmos que identifican de forma in- dependiente las fuentes potenciales de incidentes. Automatización Esta tecnología reduce la carga de res- ponsabilidad sobre el observador hu- mano y automatiza la identificación de incidentes, lo que es un punto impor- tante considerando las limitaciones que tiene la parte humana del proceso. Las investigaciones han probado que un observador que está mirando dos mo- nitores con un cambio de imágenes automático pierde una visualización de hasta el 45 por ciento de toda la activi- dad en escena después de solamente 12 minutos. Pasados los 22 minutos, este porcentaje se incrementa hasta un 95 por ciento. Asimismo, la sobrecarga de informa- ción es un problema típico de la era mo- derna. Se han realizado estudios com- pletos sobre cómo minimizar los efectos negativos de la monitorización a través de la videovigilancia. La detección au- tomática de incidentes (AID, Automa- tic Incident Detection ), desplegada en los sistemas de vídeo y radar, es capaz de detectar ahora un amplio rango de in- cidentes que pueden provocar graves consecuencias en un túnel, tal como la presencia de vehículos, peatones, humo o caída de cargas. Con el uso de zo- nas inteligentes y barreras virtuales, se puede disparar una alarma automática- mente cuando la cámara o el radar de- tecta uno o más incidentes. La interven- ción inmediata previene que se tenga que escalar el incidente. Las videocámaras se instalan en pun- tos estratégicos y proporcionan una vi- sión completa dentro del túnel. Si de- tectasen una de las actividades pre- definidas, se dispararía una alarma y el incidente se grabaría en un registro di- gital. En caso de alarma, la velocidad de la grabación en vídeo puede incremen- tarse automáticamente a la máxima fre- cuencia de imagen. Esto asegura que la información clave esté disponible en alta calidad durante el incidente y para su análisis posterior. Este enfoque de la seguridad en la etapa de diseño también debe estar reflejado en los procedimientos operacionales una vez que se abra el túnel

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