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II Encuentro profesional de la Seguridad en la Distribución y Centros Comerciales SEGURITECNIA Julio-Agosto 2016 85 ferencian en tres categorías: hurto ex- terno, hurto interno y errores adminis- trativos. De las tres, la primera abarca el 64 por ciento del total y los autores suelen ser miembros de bandas orga- nizadas, a pesar de que también des- tacan los ladrones “individuales”. “Pen- samos que el 80 por ciento del hurto es profesional, para después vender los productos en el mercado negro”, apuntó Blanco. Sin embargo, parece que las empre- sas no denuncian suficientemente las múltiples sustracciones que padecen. Según el representante de AECOC, “la mitad de las empresas denuncian me- nos del 15 por ciento de los hurtos”. En base a un estudio de la asociación, las compañías argumentan que la escasez de denuncias se debe “a la poca efec- tividad de las condenas, el excesivo tiempo en realizar las denuncias, la de- mora de las sentencias y el elevado nú- mero de juicios suspendidos”, añadió el ponente. El nuevo Código Penal podría rever- tir esta situación, dado que el hurto está sujeto ahora a penas más eleva- das. Así lo ven la mayoría de las empre- sas, según el mismo estudio de la aso- ciación: el 80 por ciento de las com- pañías de distribución creen que la reforma de esta norma ha sido posi- tiva, aunque un 16 por ciento opina que no cambia nada. El representante de Grupo Dia plan- teó varias claves a tener en conside- ración para solucionar los problemas de la distribución. En ese sentido, in- dicó que “hacen falta soluciones legis- lativas adaptadas a la realidad del día a día” y un mayor intercambio de infor- mación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), a través de los progra- mas policiales de cooperación puestos en marcha en los últimos años. Pero también animó a los usuarios a apostar por “un modelo de concienciación, de convergencia de seguridades, de co- laboración entre empresas y FCS, y de compromiso”. Pérdida desconocida Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los departamen- tos de Seguridad de las empresas en- marcadas en la distribución es la pér- dida desconocida. Es decir, la mercan- cía que se sustrae o desaparece de la tienda sin que se conozcan las causas. Una cuestión que el año pasado les su- puso a las compañías un detrimento del 0,82 por ciento de sus ventas o, lo que es lo mismo, unos 1.675 millones de eu- ros, según los datos que ofreció Jorge Blanco Gor , responsable de Prevención de Pérdida de la asociación de fabrican- tes y distribuidores AECOC. Este profesional explicó que las cau- sas de la pérdida desconocida se di- Principales problemas Durante la inauguración, el jefe superior de Policía en Aragón, José Villar , des- tacó la reforma de la Ley de Seguridad Privada y la del Código Penal como una ayuda para la protección de la distribu- ción y los centros comerciales. En con- creto, de la primera destacó la función complementaria de la seguridad pri- vada a la seguridad pública en la perse- cución de los delitos y, de la segunda, la tipificación como “delitos leves” de los hurtos o robos. “La seguridad privada constituye un pilar de la economía, no sólo por las em- presas y el trabajo que crea ese sector, sino también por el servicio que presta a la distribución”, apuntó Villar ante Javier Borredá , presidente de Seguritecnia , Ana Borredá , directora de la publicación, y Álvaro Martín Yuguero , director de Se- guridad de Grupo Dia, presentes en la mesa de inauguración. Precisamente éste último abrió la pri- mera jornada para hablar de los riesgos de la distribución y de las claves para solucionarlo. Los hurtos organizados son el problema “más preocupante”, pero existen otros como “las emergen- cias, el fraude, los incendios, los acci- dentes de tráfico, los robos con fuerza, las extorsiones o el terrorismo”, enu- meró Martín Yuguero. En este contexto, el comercio es “el primer cliente” de la seguridad privada. Según los datos del director de Seguri- dad de Grupo Dia, la distribución repre- senta el 18, 69 por ciento del total del negocio del sector de la seguridad pri- vada, con una facturación de 700 millo- nes de euros. Por otro lado, el ponente se refirió a las nuevas tecnologías como una herramienta que, bien utilizada, es buena, aunque también la aprove- chan los delincuentes para cometer sus actos. De ahí que, para Martín Yu- guero, el modelo de protección ac- tual deba aunar tanto la seguridad tradicional como la tecnología. “Es necesario utilizar sistemas de seguri- dad y aquello que necesitemos que se desarrolle para poner solución a nuestros problemas”, apuntó. Álvaro Martín Yuguero (Grupo Dia). Jorge Blanco Gor (AECOC).

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