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86 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2016 II Encuentro profesional de la Seguridad en la Distribución y Centros Comerciales Gobierno, etcétera, “las empresas se di- ferencian en la capacidad de adaptarse, en su visión de futuro y en la planifica- ción estratégica”. En ese sentido, la in- teligencia competitiva es una pieza im- portante. Nieto explicó que, entre las compa- ñías que ya están aplicando la inteli- gencia competitiva dentro de los de- partamentos de seguridad existen va- rios modelos. “En España, hay empresas que tienen el área de inteligencia com- petitiva centralizada y reporta a la di- rección general, otras tienen una uni- dad de inteligencia a la que reportan subunidades de inteligencia en los diferentes departamentos”, observó el ponente. Pero, en cualquier caso, desde su perspectiva, todos los de- partamentos han de nutrir de informa- ción a la unidad de inteligencia econó- mica a través de los canales adecuados. El presidente ejecutivo del Grupo Gesterec explicó también el proceso de creación de inteligencia, conocido como “ciclo de inteligencia”. Las fases se dividen en el encargo de la Direc- ción, el trabajo de ampo mediante la identificación y obtención de fuentes (informes anuales, patentes o senten- cias judiciales, periódicos, bases de da- tos internas…), el proceso de análisis y la difusión de la información procesada convertida en inteligencia. El ponente apuntó que la inteligencia competitiva dentro de los departamen- tos de Seguridad se aplica a asuntos como el fraude, la obtención de prue- bas o la internacionalización. Infraestructuras críticas Por otro lado, el coronel de la Guardia Civil César Álvarez y Enrique Polanco , socio-director de Global Technology 4E, explicaron la importancia del sector ali- mentario como elemento esencial para el país, puesto de manifiesto por el he- cho de ser uno de los 12 incluidos en la Ley Protección de Infraestructuras Crí- ticas. En ese sentido, ambos profesio- nales, que intervinieron como repre- sentantes colabores de la Fundación Borredá, dieron respuesta a preguntas como: qué supone formar parte de un Securitas Seguridad. Para el ponente “hay que ahondar mucho en los perfi- les, la formación y la cultura del cliente para disponer de medios acordes a sus necesidades reales”, apuntó De la Mora. Dentro de los servicios de seguri- dad incluyó también como piezas im- portantes la vigilancia discontinua, las aperturas y cierres, los servicios auxi- liares o el Securitas Operation Center (SOC). Respecto a este último, el po- nente afirmó que “los servicios remotos van en aumento por las necesidades del cliente”. A lo que sumó las “facilida- des de financiación” para implantar so- luciones como ésta. Inteligencia competitiva Otra de las herramientas que está ga- nado peso dentro de las empresas es la inteligencia competitiva. A ella se re- firió José Luis Nieto , presidente ejecu- tivo del Grupo Gesterec, que recordó la importancia de esta materia: “en la rea- lidad actual, es inconcebible que tra- bemos sin aplicar la inteligencia com- petitiva, que consiste en tener la infor- mación suficiente como para obtener documentos orientados a la toma de decisiones de la Presidencia”. En un contexto donde las nuevas tec- nologías forman parte del entorno de una compañía, a lo que se suman otros actores de influencia como son los ac- cionistas, los organismos reguladores, el Servicio de seguridad Entre los muchos riesgos para este sec- tor se encuentran también el terrorismo o las amenazas tecnológicas. Esto plan- tea un “nuevo escenario” que requiere medidas de seguridad más evoluciona- das y adaptadas a dicho entorno. Jesús de la Mora , director de Consultoría de Securitas Seguridad España, ofreció las claves del modelo de servicio de pro- tección integral que contempla su com- pañía para el sector de la distribución y los centros comerciales. Una de ellas es el análisis de necesidades de cada cliente para diseñar una solución adap- tada. Según explicó De la Mora, el mo- delo de negocio de Securitas Seguridad se basa en “el equilibrio entre el factor humano, la tecnología, los servicios re- motos y la inversión”. La base es, por tanto, el trabajo de consultoría en el que la compañía lleva a cabo un análisis de riesgos y el estu- dio de necesidades de seguridad. Se trata de una labor “clave” para poder “ahondar en el perfil que necesita el cliente”. Entre esos análisis destacó los relacionados con el tratamiento de las emergencias, ya que “es mucho más peligrosa que otras, teniendo en cuenta el número de personas dentro de un centro comercial”. Por otro lado, mencionó los servicios humanos como otro factor importante en el modelo de seguridad que ofrece Jesús de la Mora (Securitas Seguridad España). José Luis Nieto (Grupo Gesterec).

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