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92 SEGURITECNIA Noviembre 2016 Artículo Técnico cia activa en los diferentes órganos de coordinación existentes en España para la resolución de las crisis que afectan gravemente a la seguridad nacional. No hay que olvidar que la Ley 8/2011, por la que se establecen medidas para la pro- tección de infraestructuras críticas, cita al Ministerio de Fomento como uno de los actores más relevantes en el sector de transporte. Necesidad de coordinación Ya en el año 2000 se puso de manifiesto la necesidad de dotar de coherencia global a la actuación del ministerio en esta materia . Por ello, mediante Or- den comunicada de 29 de diciembre de 2000, se nombró un vocal asesor del Ga- binete del Ministro de Fomento como consejero general de Seguridad para efectuar el impulso, seguimiento y coor- dinación del conjunto de actuaciones del departamento, que tenían por ob- jeto mejorar los sistemas de seguridad en las infraestructuras y en las redes y servicios de transporte. Si bien esta iniciativa no tuvo la su- ficiente continuidad con el paso del tiempo, lo que sí se mantuvo y volvió a ponerse de manifiesto años después fue la necesidad de crear una unidad de coordinación para las emergencias y crisis en el Ministerio de Fomento . Esta necesidad surge por tres motivos básicos: las situaciones de crisis con gran impacto económico y social requieren una ges- tión integrada; aunque existen múltiples centros de decisión para emergencias dentro de la organización del Ministe- rio de Fomento, algunas de ellas requie- ren decisiones a más alto nivel; la nece- sidad de gestionar la información que se difunde a los medios de comunicación. Para cubrir esa carencia, en febrero de 2012 se creó en el MFOM la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis (UECGC) para apoyar y asistir a los órganos de dirección del ministerio en aquellas situaciones de crisis que pu- dieran acontecer en relación con los ser- vicios de transporte y las infraestructuras de ámbito estatal. Los ámbitos concretos de actuación de la UECGC son la respuesta a crisis y emergencias relacionadas con los ser- vicios e infraestructuras de transporte, el análisis de incidentes y accidentes de transporte, la seguridad y la pro- tección del transporte (y de las infraes- tructuras que lo soportan) y la asisten- cia a víctimas de accidentes aéreos. El proceso de aprendizaje de la unidad ha sido constante desde su creación. La dotación de recursos ha sido paulatina desde que se constituyera en 2012 con dos personas, estando integrada en la actualidad por 11, de las que tres son re- cursos de la Oficina de Asistencia a Víc- timas de accidentes aéreos (OAV), cuya creación, en 2014, supuso uno de los hi- tos de la unidad. M uchos de los riesgos y ame- nazas de la seguridad na- cional afectan directa o in- directamente al Ministerio de Fomento (MFOM) por las materias sobre las que ejerce sus competencias. Situaciones de crisis que tienen su origen, por ejemplo, en accidentes de ferrocarriles, en cie- rres de compañías aéreas o en huelgas del control aéreo inciden en la actividad de muchos ciudadanos y tienen un gran impacto económico y social. En este sentido, la mejora de los siste- mas de seguridad en las infraestructu- ras y en las redes y servicios de trans- porte siempre ha sido un objetivo bá- sico para el MFOM , lo que se traduce en poner en marcha protecciones suficien- tes contra agresiones deliberadas a las infraestructuras sobre las que ejerce sus competencias, y que son esenciales para el normal funcionamiento de los servi- cios básicos de transporte. Por ello, el MFOM es un actor notable en el sistema de seguridad y emergen- cias , razón por la que tiene una presen- Diego Molero / Asesor en el Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno Tirso Camacho / Jefe de Área de Planificación estratégica y procesos de Isdefe Isabel Portillo / Asesor técnico en planificación y seguimiento-Auditoría interna de Navantia La Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio de Fomento Memorial de las víctimas del vuelo de Germanwings.

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