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SEGURITECNIA Noviembre 2016 93 Artículo Técnico La implantación de nuevos mecanis- mos de monitorización de riesgos, de análisis permanente y exhaustivo de los mismos, la creación de nuevas vías de comunicación transversales y su partici- pación en diferentes grupos de trabajo externos han contribuido a la consecu- ción de los objetivos de la unidad. Impacto de la UECGC A punto de cumplir cinco años de exis- tencia, es tiempo suficiente para ana- lizar el impacto que la UECGC ha te- nido en el Ministerio de Fomento en cuanto a la gestión de crisis y emergen- cias y a las labores adicionales que ha asumido, como la asistencia a víctimas de accidentes aéreos, la planificación de la protección de infraestructuras críticas o la gestión de la información clasificada, además de extraer algunas conclusiones relevantes 1 : 1. La UECGC es ya la referencia en el MFOM en asuntos de seguridad, cri- sis y emergencias . Ha aportado cono- cimiento y experiencia, contribuyendo a fomentar una cultura de prevención y de gestión integral de la seguridad y protección en una materia de enorme complejidad. En el accidente del Al- via de Angrois (2013), por ejemplo, la UECGC acompañó a la entonces mi- nistra de Fomento al lugar del acci- dente, prestándole asesoramiento di- recto desde los primeros momentos del suceso. 2. La UECGC centraliza la información y la coordinación al más alto nivel del MFOM . La gestión y análisis de la infor- mación sobre todas las incidencias que afectan a las infraestructuras y servicios del transporte proporciona al MFOM una herramienta muy útil para la pre- vención en este ámbito y sirve de base para la toma de decisiones. Asimismo, la UECGC ha asumido el liderazgo en la representación del MFOM en los Sis- temas Nacionales de Seguridad y de Protección Civil, especialmente la rela- ción con el Departamento de Seguri- dad Nacional. La Sala de Crisis de la UE- CGC sirvió durante meses, tras el acci- dente del vuelo de Germanwings en marzo de 2015, como centro de coordi- nación de todos los organismos impli- cados, tanto del MFOM como de otros ministerios. 3. La UECGC ha supuesto un gran avance en la atención a víctimas de accidentes aéreos . La creación de la OAV, en el seno de la UECGC, supuso un importante paso en la mejora de la gestión de la información a víctimas y familiares de accidentes aéreos, una vez finalizada la situación de emergencia. Desde 2014, la OAV ha prestado apoyo a víctimas de accidentes, como el del avión de Germanwings en los Alpes franceses, con 50 víctimas españolas, el vuelo de SwiftAir en Mali, en el que fa- llecieron seis tripulantes españoles, o el accidente en el aeropuerto de Ros- tov (Rusia), con dos víctimas tripulantes españoles. Oportunidades de futuro Un estudio de esta naturaleza no estaría completo si no propusiera también algu- nas oportunidades de innovación, para su máximo aprovechamiento, en el fu- turo de la unidad, las cuales se apuntan brevemente: 1. Este breve artículo es un resumen de un amplio trabajo realizado por los autores, titulado “La Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Cri- sis del Ministerio de Fomento”, que ha sido el proyecto final del Máster en Dirección Pública (EMPA), de ESADE-Universidad Ramón Llull. Se ha basado en fuentes documentales, así como en cuestionarios y entrevistas personales con los responsables de la UECGC y con representantes de organizaciones que se relacionan con ésta. El trabajo puede consultarse en www.esade.edu/research-webs/esp/esadegov . Sala de crisis de la UECGC Simulacro de accidente de mercancías peligrosas en la estación ferroviaria de Abroñigal (Madrid)

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