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SEGURITECNIA Noviembre 2016 21 Protección de Infraestructuras Críticas conocimiento en el sector, como son el Ministerio de Industria, Energía y Tu- rismo, el Ministerio de Defensa, el Minis- terio de la Presidencia, y el propio Minis- terio del Interior a través de distintos ór- ganos. También se ha contado, en esta ocasión, con expertos del sector pri- vado, a través de servicios de consulto- ría que han colaborado con el CNPIC en el abordaje del análisis de estos com- plejos sectores. El objeto de estos nuevos planes es conocer el funcionamiento general de estos sectores, así como los activos de los que se compone, los equipos vita- les u objetivos existentes a nivel estra- tégico, así como las consecuencias de un posible sabotaje o cualquier otra ac- ción delictiva contra estas instalaciones o sistemas. Además, estos Planes Estra- tégicos Sectoriales contemplan, como en otras ocasiones, las medidas estraté- gicas necesarias a aplicar para su efec- tiva protección, incluyendo en éstas las de tipo organizativo y técnico, así como preventivas y de mantenimiento. Una importante particularidad dife- renciadora de estos Planes Estratégicos con el resto de planes de sectores estra- tégicos elaborados hasta la fecha (ener- gía, financiero, industria nuclear, agua y transporte) radica en la inclusión en es- tos últimos de medidas de coordina- ción con el actualizado Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críti- cas, aprobado mediante Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, y que se alinea perfectamente con el Plan de Prevención y Protección Antiterro- rista, también actualizado a finales del año pasado. Capítulos En los planes estratégicos de la Indus- tria Química y del Espacio se ha man- tenido la estructura de los anteriores planes, que con éxito fueron aproba- dos por la Comisión Nacional PIC. Se es- tructuran en cuatro capítulos de la si- guiente forma: Capítulo I , donde se recogen los ins- trumentos legales y jurídicos existentes en el sector a nivel comunitario y a ni- vel nacional, referido principalmente a la protección de las instalaciones y siste- mas de éstos, así como las infraestructu- ras e instalaciones donde se sustentan el desarrollo de los servicios esenciales que se prestan, y las prácticas y actividades asociadas en estos mismos sectores. En el sector del espacio cabe men- cionar, de manera especial, la profusa y densa normativa internacional que re- gula este sector, debido fundamental- mente a la participación de España en diversos proyectos que, normalmente, están configurados para un desarrollo mediante la formación de consorcios europeos, y que por tanto, necesita de una regulación que se adapte a la nor- mativa de cada uno de estos Estados, siendo para ello conveniente el desarro- llo de normativa desde este ámbito in- ternacional. En el caso del sector de la industria química fue notable la abundante nor- mativa de carácter comunitario que hubo que analizar, sobre todo en lo que afecta a la seguridad de las instalacio- nes donde se realizan los procesos de- rivados de los servicios que se prestan en el sector, representado fundamen- talmente por las regulaciones SEVESO, que obligan a los operadores a la adop- ción de medidas de seguridad concreta para garantizar un adecuado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, sosteniendo de al- guna forma el diseño de un más efec- tivo sistema de seguridad integral, com- plementando las medidas sugeridas desde la normativa en materia PIC. Capítulo II, donde se define la estruc- tura del sector, que comprende aque- llas actividades que guardan relación con la extracción y procesamiento de las materias primas, su transformación en otras sustancias, en el caso del sec- tor de la Industria Química; y del so- porte a las comunicaciones mundia- les, protección y defensa de la socie- dad, movilidad de personas y bienes, así como de otros servicios prestados desde el sector espacio. En el caso de los servicios prestados por el sector Espacio es interesante se- ñalar que después del estudio quedó patente la importancia que reside en sus sistemas, en relación a las utilidades que ofrecen a los sectores industria- les de las tecnologías y las aplicaciones para satisfacer las demandas de la so- ciedad en cuanto al uso de otras tecno- logías soportadas en las que se ofrecen desde este especial sector. Este mercado, el espacial, está for- mado fundamentalmente por operado- res de satélites, empresas productoras de equipos de vuelo y de tierra, otras suministradoras de servicios y aplicacio- nes comerciales y centros científicos en- tre otros. Los servicios identificados en el sec- tor, que se corresponden con los ám- bitos recogidos son: observación de la Tierra; la navegación, posicionamiento, sincronización y tiempo; comunicacio- nes; ciencia y tecnología; observación del espacio; y seguridad y defensa. To- dos estos ámbitos de actuación propor- cionan una serie de servicios basados en las infraestructuras, dentro de las que caben destacar los conocidos saté- lites, los centros de lanzamiento y con- trol, estaciones de seguimiento o sen- sores, entre otros. En el caso del sector de la Industria Química, las actividades descritas que comprenden los servicios esenciales identificados están relacionadas con la fabricación de productos químicos bá- sicos, orgánicos e inorgánicos, gases in- dustriales, productos farmacéuticos, ex- plosivos, colorantes, distintos tipos de plásticos, así como otros productos ne- cesarios para la elaboración de terceros. Dentro de la industria química existen dos tipos de industrias, la química de base, y la química de transformación, las cuales engloban el conjunto de ámbi- tos que se han estudiado en el plan es- tratégico, y que recogen las actividades más importantes analizadas en dicho documento. Es interesante destacar la enorme im- portancia de los servicios de la industria química, vitales para la economía del Estado, donde se han convertido en el segundo mayor exportador de la eco- nomía española, y cuyas ventas supo- nen varios miles de millones de euros, lo que hace que las infraestructuras es-

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