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66 SEGURITECNIA Enero 2017 Artículo Técnico de mapas de calor, conteo de personas y gestión de colas generada a partir de las imágenes de vídeo puede conver- tirse en una verdadera herramienta de inteligencia empresarial para mejorar las ventas, la atención al cliente y opti- mizar la gestión comercial. Mapas de calor ¿Cuáles son las zonas más visitadas de la tienda? ¿Y los pasillos más utili- zados? ¿Qué rutas prefieren los clien- tes? ¿Dónde tienden a concentrarse? Es- tas sencillas preguntas pueden resultar muy útiles para los especialistas de mar- keting y ventas. Las cámaras de seguridad pueden utilizarse para generar mapas de ca- lor capaces de mostrar gráficamente los puntos más calientes o fríos de la imagen, es decir, las zonas de mayor concentración de clientes y las zonas menos visitadas. En definitiva, pueden transformar los movimientos de los clientes en radiografías térmicas suscep- tibles de ser analizadas por horas, días, semanas o meses. Saber qué zonas de la tienda reciben más afluencia de clientes puede ayudar a analizar el éxito de una promoción, mejorar la ubicación de los productos o rentabilizar el coste de un espacio. Por ejemplo, si existe un nuevo producto o uno que necesita más apoyo de marke- ting, puede reubicarse en un punto ca- liente de la tienda para ayudar a incre- mentar las ventas. Además de facilitar las acciones de marketing, los mapas de calor pueden ayudar a los responsables de recursos humanos y prevención de riesgos a de- terminar las rutas de evacuación más convenientes e incluso a tomar medi- das preventivas si detectan que perió- dicamente se producen concentracio- nes de usuarios en determinados pun- tos del establecimiento. Conteo de personas Al igual que los mapas de calor, las apli- caciones de conteo de personas resul- tan muy útiles para transformar la in- formación de vídeo en datos estadísti- cos. La posibilidad de medir de forma precisa el número de personas que en- tra o sale del establecimiento o el de usuarios que pasa por un determinado punto puede utilizarse para progra- mar campañas promocionales, medir la afluencia de clientes o planificar los ho- rarios del personal. Los mapas de calor muestran las zonas más visitadas del local y las rutas de paso más utilizadas por los clientes. La imagen de vídeo puede asociarse a los movimientos de la caja registradora para detectar fraudes, errores de pago y verificar reclamaciones de clientes. El conteo de personas permite medir de forma precisa el éxito de las campañas promocionales o el número de clientes que visitan la tienda cada día.

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