Seguritecnia 450

SEGURITECNIA Febrero 2018 23 Desayuno de trabajo “En muchos casos, los usuarios somos los encargados de formar a los vigilantes cuando dicha obligación corresponde a las empresas” Jorge Lagares Director de Seguridad de Richemont Iberia que han desaparecido empresas de- jando a familias en el desamparo y la exclusión social”, subrayó el repre- sentante de FeSMC-UGT. Y Ángel Córdoba y Mariano Oliva- res, presidentes de Aproser y CEUSS, respectivamente, coincidieron en la necesidad de “digerir” todo lo ex- puesto durante un desayuno de tra- bajo de lo más provechoso y de abrir vías de comunicación que permitan a empresas, empleados y usuarios al- canzar acuerdos racionales en la bús- queda de una calidad y excelencia en la contratación de servicios de se- guridad privada que, a su vez, per- mita generar estabilidad en el sector. En ese escenario de diálogo y cola- boración, Ana Borredá concluyó que si algo quedó claro en el desayuno de trabajo es que, en materia de con- tratación, se ha avanzado gracias al nuevo marco legal e invitó a las par- tes implicadas a contar con Seguritec- nia para recorrer un camino que, a buen seguro, proporcionará resulta- dos satisfactorios para todos. S nos digáis algo al respecto para seguir mejorando”, manifestó dirigiéndose a los usuarios. En cuanto a la subrogación –consi- derada una preocupación por Mariano Olivares para alcanzar niveles de exce- lencia en la prestación de servicios de seguridad privada–, el secretario gene- ral de la patronal volvió a incidir en que mediante el Convenio Colectivo se ha intentado aportar seguridad jurídica, si bien reconoció que es un tema de muy difícil resolución. Y por lo que respecta a la formación, declaró que desde Aproser se apuesta por un ciclo de Formación Profesional, para acceder a la profesión de vigilante de seguridad, de 1.800 horas, una du- ración que el presidente de CEUSS cali- ficó de excesiva. “Bajo mi punto de vista, deberíamos llegar a un término me- dio. Sería necesario encontrar un equi- librio entre el acceso fácil que existe ac- tualmente –puesto en entredicho por Javier Pumares– y ese curso de FP que defiende Aproser”, propuso Olivares. Objetivo: colaborar En la recta final de un encuentro en- riquecedor por la variedad de opi- niones expuestas, Alberto Tovar de- fendió la continuidad de los servi- cios de seguridad privada prestados por vigilantes –pero adecuados al nuevo entorno y con unos mayores estándares de calidad–, mientras que Jorge Lagares invitó a las empresas a convertirse en auténticos partners de los usuarios. “Esa es una de las claves. Un socio tiene que entender nues- tro negocio para poder aportarnos soluciones y ha de evolucionar, ade- cuarse a ese nuevo contexto y for- mar correctamente a sus vigilantes”, solicitó. Por su parte, Diego Giráldez invitó a reflexionar y a dialogar. “Si existen problemas como el de la subroga- ción, el absentismo o el de las plan- tillas envejecidas, hablémoslo. Senté- monos para solucionarlos. Cuidemos a los usuarios porque sin clientes no hay empleo. Y no nos olvidemos de los trabajadores: conviene recordar cierto: en la última década el pano- rama ha cambiado drásticamente y estamos en un nuevo contexto. Las tendencias son otras, las utilidades son diferentes… Y en este entorno, esta- mos muy lejos de llegar a la preten- dida calidad. Bajo mi punto de vista, se ha de mejorar tanto en la formación del vigilante como del mando inter- medio. Y también echo de menos una mayor proactividad de las empresas a la hora de aportar soluciones a los problemas del usuario”, expuso el pre- sidente de CEUSS. Animado debate Tras la siempre reconfortante pausa, el desayuno de trabajo se reanudó con un animado debate que inició Javier Pumares a través de una interesante reflexión. “Correos y Telégrafos es una empresa con más de 300 años de his- toria. Y durante casi tres siglos, ha sido un referente en el envío de correspon- dencia. Pero en la actualidad, ¿quién envía cartas? Muy poca gente por no decir nadie. Para sobrevivir, la empresa ha tenido que modificar sus estruc- turas y buscar nuevas líneas de nego- cio. Pues algo parecido tiene que pa- sar en la vigilancia presencial. Si no aporta valor añadido, terminaremos reemplazando a los vigilantes por sis- temas biométricos. Así pues, es nece- sario que el servicio de seguridad pri- vada, tal y como lo conocemos hoy, se convierta en una prestación atractiva, eficaz y eficiente; de lo contrario, tiene los días contados”, predijo. Al hilo del comentario de Pumares, Eduardo Cobas no negó que la tec- nología amenace con disminuir el nú- mero de vigilantes en activo, pero con- fió en que, mediante herramientas como el Convenio Colectivo, los profe- sionales de la seguridad privada conti- núen aportando valor añadido. Y apro- vechó la ocasión para recordar que Aproser ha desarrollado una especifi- cación técnica (Sistema de gestión pro- fesional y deontológico de los servicios de seguridad privada) con el fin de au- toimponerse unos elevados estándares de calidad. “Estamos deseosos de que

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