Seguritecnia 450

SEGURITECNIA Febrero 2018 29 Entrevista se entraba directamente en pérdidas si se aceptaba la cantidad ofertada en los pliegos; sobre todo si se tenía la volun- tad de cumplir con todos los compro- misos adquiridos. Y eso sin entrar en aquellos concursos que, sobre los pre- cios ofertados, todavía con posteriori- dad se incluían sucesivos procesos de ofertas a la baja (subasta) entre los pro- pios licitadores. A partir de marzo –en la medida en que la nueva ley establece imperativa- mente en el momento de presupues- tar las licitaciones la obligada consi- deración de los costes laborales esta- blecidos en el convenio sectorial de los gastos generales y de estructura y del lógico beneficio industrial–, confia- mos en que las licitaciones garanticen una adecuada rentabilidad, adaptada a los importantes riesgos que conlleva esta actividad y, por lo tanto, una mayor concurrencia. Esta mayor concurrencia implicaría un incremento de la compe- titividad, y por lo tanto un lógico incre- mento en innovación; en definitiva, un cambio de modelo que modernizaría e impulsaría esta industria más allá de los avances tecnológicos. Dicho esto, queda una importantí- sima labor de seguimiento de los pro- cesos de licitación que se publiquen en los próximos meses, por lo que ha- brá que esperar un tiempo hasta que la realidad confirme la efectiva trans- formación del sistema de contratación pública. El refranero español es tan ex- tenso como sabio, y ya sabemos aquel dicho al respecto de que “hecha la ley...”. - Tanto la Ley de Contratos del Sector Público como el acuerdo para infraes- tructuras estatales afectan en exclu- siva a la contratación por parte de en- La dramática situación, que última- mente observamos casi a diario en los medios de comunicación, de los traba- jadores integrados en estas empresas y el importante quebranto económico que estas prácticas han ocasionado a las compañías que han hecho frente a la crisis sufrida estos últimos años res- petando y aplicando estrictamente el marco de negociación colectiva, son ra- zones más que suficientes como para valorar muy positivamente este cambio en la normativa. - Aún así, ¿cree que desaparecerán esas licitaciones en las que no quieren participar las empresas porque el be- neficio es mínimo? Bueno, no es solo que el beneficio fuese mínimo, es que en muchas oca- siones aplicando el convenio sectorial mayor facilitación de servicios al ciuda- dano, en este caso concreto al pasajero. Próximamente AENA publicará los pliegos de licitación de sus aeropuer- tos gestionados. Desde el Observato- rio Sectorial de la Seguridad Privada es- peramos que se refleje no solo el conte- nido concreto de los acuerdos suscritos, sino también el espíritu que los inspira. Será un buen momento para valorar tanto la bondad de la iniciativa del Mi- nisterio de Fomento como la de la con- creción práctica de la misma. APROSER ha formado par te del equipo negociador acompañando a CEOE y CEPYME, a quienes expresa- mente hemos agradecido la confianza depositada en nuestra organización. - Por otro lado, también se aprobó la Ley de Contratos del Sector Público, que entre otras medidas pone en va- lor el cumplimiento de los convenios colectivos. ¿Cómo valora esta norma en lo que afecta especialmente a la seguridad privada? La inclusión de esta referencia en la nueva Ley de Contratos del Sector Pú- blico no solo pone en valor sino que exige la consideración de los conve- nios colectivos por parte de los respon- sables de contratación a la hora de ela- borar los presupuestos, la considera- ción como oferta temeraria de aquella que no contemple los costes reflejados en los términos de los convenios colec- tivos sectoriales y la aplicación del con- venio bajo la consideración de condi- ción especial de ejecución durante la vi- gencia íntegra del contrato. APROSER no puede sino valorar muy favorablemente este cambio en los principios de la contratación pública, porque nuestro sector ha estado espe- cialmente afectado por la competen- cia desleal de quienes han hecho un uso injustificado de convenios de em- presa o inaplicaciones del Convenio Co- lectivo, con el único fin de situarse en una posición de ventaja competitiva frente al resto de operadores, lo que se ha puesto en evidencia en las múltiples resoluciones judiciales pronunciadas en los últimos años. “Queda una importantísima labor de seguimiento de las licitaciones que se publiquen en los próximos meses, habrá que esperar un tiempo hasta confirmar la efectiva transformación del sistema de contratación pública”

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