Seguritecnia 450

28 SEGURITECNIA Febrero 2018 Entrevista a un cambio del modelo de contrata- ción de los servicios de seguridad pri- vada, extensible al conjunto de la Ad- ministración Pública tanto de carácter estatal como autonómica y local, e in- cluso a la contratación privada. Pero el acuerdo no se queda ahí, porque, junto con la clara referencia a los aspectos de la Ley de Contratos del Sector Público de aplicación al sec- tor, da pasos adicionales al establecer la necesidad de fijar un umbral técnico que garantice la calidad del prestador de los servicios, porque destierra prác- ticas inadmisibles como las bolsas de horas gratuitas y porque, entre otros aspectos, apunta la necesidad de que la fórmula de valoración de la oferta económica no convierta en la práctica al precio en el factor determinante de la elección del proveedor de los servi- cios, a pesar de una teórica inferior va- loración del precio ofertado. Se trata de un acuerdo que, final- mente y desde el respeto al papel asig- nado a los agentes sociales en la nego- ciación colectiva sectorial, incluye un anexo que detalla un sistema específico de remuneración del desempeño pro- fesional en el ámbito aeroportuario, en base a la específica formación exigida por la normativa, tanto europea como nacional, requerida para trabajar en los centros aeroportuarios. Todo ello sobre la base de un sistema homogéneo de aplicación a los diferentes aeropuertos. Es un acuerdo que entendemos que al contar con el consenso de las orga- nizaciones sindicales y empresariales más representativas y la conformidad de las autoridades públicas representa- das en el Grupo de Trabajo, contribuirá a garantizar la paz social y, como con- secuencia directa derivada, una mejor y la calidad del mismo y, por lo tanto, pre- carizando las condiciones laborales del trabajador), dado que los motivos para su entrada en vigor prácticamente han desaparecido (tal como parece dedu- cirse de las última y reiteradas manifes- taciones de distintos ministerios en ese sentido), y tomar nota de la iniciativa del Ministerio de Fomento a la hora de redactar los pliegos de contratación y de observar qué criterios y variables se han de tener en cuenta. - Además del nuevo Convenio Colec- tivo, como señala, el año pasado fi- nalizó con otro acuerdo importante entre la Administración y agentes del sector (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) para la contratación en infraestructu- ras estatales. ¿Qué mecanismos des- taca al respecto para evitar situacio- nes como la del pasado verano en el aeropuerto de El Prat? En primer lugar, es importante des- tacar que nos encontramos ante un acuerdo en el que han participando muy diversos departamentos de la Ad- ministración (los ministerios de Fo- mento, de Empleo y del Interior) y donde, al margen de reconocer el ne- cesario eficiente uso de los recursos públicos, se considera fundamental es- tablecer mecanismos que garanticen un adecuado nivel de calidad de los servicios de seguridad privada. Y ello, dado su carácter esencial tanto por ser un servicio complementario en sus funciones respecto a las de las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como por el impacto de su actividad en el funcionamiento de las infraes- tructuras dependientes del Ministerio de Fomento. Es un reconocimiento im- portante, que puede y debe contribuir quier acuerdo conveniente para el de- sarrollo del sector. En esencia, la representación empre- sarial, mayoritariamente, desde el con- vencimiento de la necesaria dignifica- ción del sector recomendada e impul- sada desde el Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada, y con el Con- venio Colectivo como elemento ho- mogeneizador de las condiciones la- borales de los trabajadores, ha optado decididamente por lograr un acuerdo que proporcione estabilidad al sector, aunque para ello haya tenido que re- nunciar en este momento a la totali- dad de sus legítimos planteamientos iniciales de negociación (todos relacio- nados con mejoras directas en la pro- ductividad, tales como la sustitución mediante compensaciones económi- cas del devengo de la antigüedad, la racionalización de los complementos por IT ante el desproporcionado incre- mento del coste del absentismo labo- ral o la modificación de la jornada en el transporte de fondos ante las nue- vas demandas de los clientes), y pese al importante peso económico en tér- minos de coste empresarial (en torno al 1 por ciento anual) que conlleva el mantenimiento sin variación de estos tres conceptos de coste. - ¿De qué manera contribuirá este pacto a evitar ya no solo inercias ne- gativas, como es la contratación a la baja, sino también las malas prácti- cas de algunas empresas, como el in- cumplimiento de contratos, conflic- tos laborales, etc.? Las conductas que usted cita no son exclusivas de esta industria. Lamen- tablemente se han instalado en el mismo centro del sector servicios, in- cluso con mayor frecuencia e impacto social en algunas actividades ajenas a las nuestras. Pero respondiendo a su pregunta, en gran medida bastaría con reproducir una negociación similar a la que acabo de exponerle en sus puntos principa- les, modificar parcialmente la vigente reforma laboral (nacida para preservar la cantidad del empleo disminuyendo “El nuevo convenio nace con el convencimiento de que la negociación colectiva es la herramienta principal para preservar la estabilidad del pacto sectorial como unidad de negociación”

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