Seguritecnia 452

22 SEGURITECNIA Abril 2018 Seguridad Corporativa ¿Cuál diría que es el principal desafío al que se enfrenta el director de Seguridad en el desarrollo de sus funciones dentro de la organización? La figura del director de Seguridad en un museo siempre ha tenido una gran importancia debido a la responsabili- dad que supone proteger a las perso- nas en un espacio de pública concu- rrencia, a la que se suma, por supuesto, la relacionada con la protección del pa- trimonio cultural. Actualmente, los museos tienen que conjugar el concepto clásico de segu- ridad con la accesibilidad al arte de to- das las personas, ya sea como visitantes particulares o como grupos escolares o participando en actividades culturales, eventos corporativos, etc. Ante este es- cenario, que cada vez concentra a un mayor número de individuos, se plan- tea un nuevo reto: el terrorismo yiha- dista. Y en un museo nacional el desafío es mayor porque, en caso de atentado, la repercusión mediática se amplía con- siderablemente. Al respecto, se han tenido que afron- tar varios proyectos que implementen la seguridad colectiva y de las obras sin que la misma resulte intrusiva o molesta al visitante. Entre ellos, cabe destacar la digitalización del centro de control y de las cámaras de CCTV. Es necesario mejorar aún más los pro- tocolos de colaboración con las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad, a través de sus diferentes unidades, y realizar simu- lacros específicos para cada amenaza. En el caso del Cuerpo de Bomberos de Madrid, la colaboración se ha mejorado mediante la elaboración de un preplan de intervención en emergencias que optimiza la activación del Plan de Auto- protección, otro plan que ha sido nece- sario revisar, debido a la nueva norma- tiva del Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Protección de Co- lecciones ante Emergencias en los Mu- seos Estatales de 2015. La revisión del citado plan de salva- guarda ha sido muy positiva porque, además de adecuarnos a la normativa, hemos incorporado nuevas tecnolo- gías a las fichas del catálogo de la co- lección, se ha desarrollado un software de gestión específico y se contem- plan códigos QR que permiten una rá- pida lectura para los equipos de inter- vención. Para finalizar, otra necesidad que cada vez es más solicitada por prestadores y clientes a la hora de organizar eventos es disponer de una certificación en ges- tión de emergencias por una agencia independiente. El Museo Nacional Thys- sen-Bornemisza está en la fase de con- sultoría para poder disponer durante este año de la certificación ISO 22320 de Gestión de Emergencias. S “Debido a la repercusión mediática que conlleva, el terrorismo yihadista supone nuestro mayor desafío” Miguel Ángel Molina Berbel Director de Seguridad del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza “Es necesario mejorar aún más los protocolos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y realizar simulacros específicos para cada amenaza”

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