seguritecnia 453

Opinión cada de los 80 era obligatorio llevar el cinturón por parte del conductor, pero muy pocos conductores lo hacían, a pe- sar de que normativamente estaba pre- visto. ¿Qué promovió el cambio? ¿Qué facilitó que los conductores entendieran que era esencial llevar el cinturón desde que subían al coche? El hecho de que la policía sancionara. El cumplimiento ma- terial de la norma. De ahí la importancia de tener normas que impongan com- portamientos preventivos y de que su control sea supervisado para garantizar su cumplimiento efectivo. Para concluir, me gustaría destacar una llamada de atención por parte del Tribu- nal Supremo cuando afirma que “la his- toria española nos ha mostrado sucesos similares de luctuosas consecuencias en espectáculos o discotecas”. Por esta ra- zón debemos seguir trabajando en la concienciación de la prevención para que los logros de esta profesión puedan salir a la luz y podamos eliminar de nues- tras aulas y de nuestra sociedad nuevos “Madrid Arena”. S sido el hecho de apostar por las normas de derecho administrativo, como por ejemplo el carnet por puntos, que im- ponen un comportamiento preventivo al ciudadano que evita que llegue a ac- tuaciones tan graves tipificadas en el Có- digo Penal. Es decir, cada vez menos los conductores sobrepasan los 200 kiló- metros por hora por la autopista (límite penal) porque muchos de ellos quieren evitar una multa, una sanción adminis- trativa. Por ello, intentan no superar los 120 kilómetros por hora (el límite admi- nistrativo). El hecho de querer evitar que los multen impide de forma (in)directa adoptar comportamientos de riesgo que provocaría resultados mucho más gravo- sos y mortales. Lógicamente, en el ám- bito de la seguridad vial, de forma para- lela también se ha apostado por la for- mación y la concienciación. Todo ello ha ayudado a mejorar la situación. Pero, sobre todo, un punto esencial ha sido el cumplimiento efec- tivo de las normas y su supervisión por parte de los poderes públicos. En la dé- No obstante, desde un enfoque de política de seguridad debemos desta- car la importancia de dicha correlación. Minimizar el respeto al resto de las nor- mas –no solo a los comportamientos ti- pificados en el Código Penal– conlleva una infravaloración de las estrategias preventivas. Es decir, el hecho de cum- plir las normas administrativas evita una situación de riesgo mayor previniendo unas consecuencias peores. Pondre- mos un ejemplo para visualizar lo que queremos decir. España era uno de los países con más accidentes de tráfico y muertes en la carretera, pero actual- mente ocupamos las primeras posicio- nes en seguridad vial. ¿Cuál ha sido la causa? ¿Cómo hemos podido abando- nar las últimas posiciones para pasar a liderar la seguridad vial? ¿Con un endu- recimiento de las penas del código pe- nal? ¿O apostando por controles pre- vios que impiden el comportamiento penal de manera (in)directa? Efectivamente, el éxito de la preven- ción de las muertes en la carretera ha 73% Cargos Directivos o Técnicos Prácticas Remuneradas 95% Inserción Laboral +90% Tasa de éxito Escuela de Prevención y Seguridad Integral UAB www.uab.cat/prevencion-seguridad-integral Bolsa de Trabajo Estudios universitarios acreditados Grado Oficial de Prevención y Seguridad Integral Presencial y Online Másteres, posgrados y cursos en todos los sectores de la seguridad

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