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16 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria cias que puedan realizarse de manera deliberada contra los sistemas que pres- tan servicios de navegación aérea, que pueden comprometer la integridad de la información. - ¿Qué áreas componen la estructura de seguridad de la compañía y cuáles son sus principales cometidos? La División de Seguridad, Calidad y Me- dio Ambiente depende directamente de la Dirección General. Dentro de esta área se encuadra la División de Seguri- dad, responsable de la seguridad ope- racional ( Safety ), la seguridad física ( Security ) y la ciberseguridad. Existen a su vez departamentos responsables de seguridad operacional y de seguri- dad física en cada una de las cinco re- giones en las que se divide ENAIRE, que dependen funcionalmente de la estruc- tura que he mencionado. El principal cometido de esta estruc- tura de seguridad es garantizar, moni- torizar y evolucionar en la aplicación de los procedimientos del Sistema de Gestión de Seguridad, supervisado a su vez por la Agencia Estatal de Seguri- dad Aérea (AESA). - ¿Cuáles son las tecnologías más avanzadas actualmente para proteger la navegación aérea? Los sistemas automáticos de control de tránsito aéreo facilitan la labor del controlador en la visualización y ges- tión de las aeronaves. En este sentido, se le proporcionan redes de seguridad avanzada que alertan con antelación de posibles conflictos entre aerona- ves próximas o sobre movimientos no adecuados de aeronaves en el entorno de aeródromo. A su vez, disponen de sistemas de comunicación con la aero- nave, tanto de voz como de mensajería directa, que facilitan la comunicación fluida y eficiente. En el ámbito de seguridad física, las instalaciones y dependencias están dotadas de sistemas de protección y control de acceso avanzados. Dispo- nen a su vez de conexión constante e Por Enrique González Herrero - ENAIRE es el principal proveedor de navegación aérea de España. ¿Cuá- les son los retos más destacados que afectan a la seguridad en este ám- bito? Debido a los avances tecnológicos, junto con las amenazas tradicionales por todos conocidas, actualmente esta- mos abordando tres grandes retos ante los que no nos podemos quedar impa- sibles. Uno de ellos es la ciberseguridad. Este ámbito no afecta únicamente a la seguridad aérea, pero, dada la criticidad y las particularidades de este sector, de- bemos seguir evolucionando hacia so- luciones capaces de hacer frente a las amenazas relativas a los sistemas y re- des de comunicaciones. Otro de los principales retos está re- lacionado con el rápido desarrollo de la industria de los drones y sus posibles usos ilícitos contra la aviación. El tercer gran reto al que debemos hacer frente son las posibles interferen- La navegación aérea no es ajena a la trans- formación digital ni a las nuevas tecnologías, lo que trae consigo notables avances y a su vez nuevas amenazas. De ello sabe bien San- tiago Cortés, jefe de la División de Seguri- dad, Calidad y Medio Ambiente de ENAIRE, quien señala directamente a la ciberseguri- dad, el uso de drones y el intento de interfe- rir en los sistemas de control de las aerona- ves como los tres grandes retos en este ám- bito. En ellos trabaja el ente público bajo el liderazgo de este ingeniero aeronáutico, que desde 2013 tiene responsabilidades en la me- jora del Sistema de Gestión de Seguridad de la corporación para que los ciudadanos pue- dan volar protegidos. “La preocupación con los drones no proviene de los profesionales sino de quienes los ven como un juguete” Santiago Cortés Burns Jefe de la División de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de ENAIRE

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