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SEGURITECNIA Septiembre 2018 17 Seguridad Aeroportuaria inmediata con los centros de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia en España y de tecnologías avanzadas en la protección frente a in- trusiones. - Recientemente han dado a conocer su Plan de Vuelo 2020. ¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos que marca el documento en relación con la seguridad? Los dos objetivos principales que nos hemos marcado en el denominado Plan de Vuelo 2020 en materia de segu- ridad son, por un lado, el aumento de la seguridad y protección de las depen- dencias desde las que ENAIRE presta los servicios de navegación aérea, inclu- yendo la mitigación y recuperación de las instalaciones y sistemas ante posi- bles incidencias. Para ello, uno de los as- pectos primordiales en el que estamos trabajando es la coordinación y colabo- ración con las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad del Estado, a través de la Secre- taría de Estado de Seguridad y las uni- dades territoriales en las demarcaciones correspondientes. Asimismo, dispone- mos de mecanismos de coordinación inmediatos y permanentes con las uni- dades de gestión y coordinación de cada uno de los organismos. Por otro lado, estamos haciendo un gran esfuerzo en el apartado de segu- ridad de la información y la cibersegu- ridad. Prueba de ello es la creación de una Oficina de Ciberseguridad, encar- gada de la gestión y coordinación de todas las actividades de ENAIRE en esta materia. Entre otras iniciativas, esta ofi- cina ha promovido la obtención del Certificado de Conformidad con el Es- quema Nacional de Seguridad. - A lo largo de los últimos años han conseguido reducir el número de in- cidentes de aviación. ¿Cuáles han sido los factores clave que han contribuido a ese descenso? La implantación y consolidación de los Sistemas de Gestión de Seguridad han contribuido a esta reducción en la in- dustria del transporte aéreo en gene- ral y en ENAIRE en particular. Además cabe señalar la actuación profesional y rigurosa de los controladores aéreos y los técnicos, así como los avances tec- nológicos en la facilitación de la ope- ración. El Sistemas de Gestión de Seguridad pone a disposición de la organización una serie de procedimientos que facili- tan y dan garantías para una operación segura, si bien el principal protagonista de esta operación es siempre el perso- nal de primera línea. - ¿Qué tipo de incidentes son más fre- cuentes y cuáles los que más le preo- cupan como responsable de Seguri- dad? Podríamos diferenciar dos categorías de incidencias de seguridad a las que ENAIRE hace frente. Por un lado, las que tienen como objetivo a las aeronaves, como son las amenazas de artefactos explosivos a bordo, los secuestros aé- reos o las incursiones de aeronaves en espacios aéreos restringidos. En estos casos, el controlador de trán- sito aéreo es una pieza fundamental en la resolución de la incidencia ya que ac- túa como enlace con la aeronave hasta que las autoridades responsables to- man el control de la situación. Adicio- nalmente, una unidad de gestión H24 realiza las coordinaciones, tanto inter- nas como externas, ante este tipo de si- tuaciones. Por otro lado, nos enfrentamos con incidencias ocurridas en las propias ins- talaciones y sistemas involucrados en la prestación de los servicios de navega- ción aérea. Para afrontarlas, ENAIRE dis- pone de un Sistema de Gestión de Se- guridad, el cual permite abordarlas de manera más rápida y eficaz, tanto de modo preventivo como reactivo. Cada emplazamiento desde el que presta- mos servicio dispone de un Programa de Seguridad, el cual incluye el análisis de riesgos del mismo. En este sentido, las incidencias más comunes son el in- tento de intrusión, robo de material y vandalismo. Para ambos tipos de incidencias exis- ten protocolos preestablecidos que de- terminan las líneas de actuación y coor- dinación, tanto interna como externa, hasta su resolución. - La utilización de drones y los avan- ces de estos aparatos está motivando normativa y medidas preventivas de seguridad. ¿Cree que las medidas nor- mativas que se están adoptando se- rán suficientes para atajar los proble- mas relacionados con estos aparatos? El desarrollo de la actividad de los dro- nes se está produciendo en todo el mundo debido a las grandes utilidades que este tipo de aviación tiene. El reto es hacer que estas actividades se desa- rrollen conviviendo con los demás tipos de aviación, ya sea la comercial de tras- porte de pasajeros, la general y depor- tiva o la necesaria de las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado. Se ha desarrollado normativa a es- cala nacional que delimita las condicio- nes en que se tiene que dar la convi- vencia de los drones con los demás ti- pos de aviación, estableciendo tanto los equipamientos que estos aparatos de- ben de llevar a bordo como las condi- ciones para que puedan compartir el espacio aéreo que utilizan los demás ti- pos de aviación. En el entendimiento de que todas las partes implicadas en esta parte de la aviación cumplen con los re- quisitos legales establecidos, la convi- vencia de estas operaciones aéreas con los demás vuelos no debe introducir riesgos adicionales en la operación. “Debemos seguir evolucionando hacia soluciones capaces de hacer frente a las amenazas sobre los sistemas y redes de comunicaciones”

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