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14 SEGURITECNIA Noviembre 2018 evento V Jornada de Seguridad Aeroportuaria Evento Nueva certificación Al hilo de la intervención de Mario Ro- dríguez, María del Pilar Díez , respon- sable del Servicio de Formación en Se- guridad de AESA, basó su ponencia en el proyecto de certificación de vigilan- tes de seguridad privada en el entorno aeroportuario. Según esclareció, se trata de un nuevo escenario en el que, si bien la formación y la actualización de los vigilantes continuará estando en manos de los instructores AVSEC, la agencia estatal se ocupará de certificar y de recertificar. “El sistema ha tenido un recorrido y ahora, como evolución natural, creemos que la propia AESA debe ser la encargada de realizar los exá- menes. El objetivo es estandarizar las pruebas, garantizar unos cono- cimientos mínimos y mejorar la se- guridad y la calidad del sistema”, aclaró Díez. detalló–, mientras que en lo referente a los análisis de riesgos advirtió que la apuesta de AESA por ellos es constante. Por último, calificó como muy impor- tante la cooperación entre las distintas administraciones nacionales y la prac- ticada con organismos internacionales. Aviación de la OACI y que, tal y como avanzó Isabel Maestre, ya habían sido consideradas en nuestro país antes de su publicación. En el caso de las inspecciones, señaló que desde 2014 se han incrementado. “Lejos de ceñirnos a las realizadas en Es- paña, también las llevamos a cabo en otros países, lo cual nos otorga un valor añadido”, precisó. En cuanto a la mejora del factor humano, hizo alusión a la úl- tima versión del Programa Nacional de Formación y, entre otras iniciativas, tam- bién al nuevo proyecto de certificación de vigilantes de seguridad impulsado desde AESA. Por lo que respecta a la tecnología y la innovación, indicó que la agencia es- tatal está comprometida con el desarro- llo de estudios y la implementación de nuevas soluciones –aunque esta última labor corresponde a actores como los gestores aeroportuarios y las empresas, Pedro Rolandi (Target Tecnología). Objetivos blandos: nuevas tecnologías de protección La protección de las zonas públicas y la detección de las amenazas fue el eje central de la po- nencia de Pedro Rolandi , director general de Target Tecnología. Este profesional explicó, desde el punto de vista de los objetivos blandos –aquellos con gran afluencia de personas y fáciles de atacar–, las nuevas tecnologías y equipamientos para aeropuertos e instalaciones con un gran volumen de personas; unas soluciones para protegerse del principal objetivo de los terroristas: “provocar el mayor número de bajas con chalecos explosivos, armas no metáli- cas, armas blancas, armas automáticas y agentes químicos”, explicó el ponente. Para tratar de que no exista ningún problema de seguridad en este tipo de instalaciones existen nuevas tecnologías de inspección para equipajes de mano en aeropuertos, así como el Security Scanner QPS 201, una solución que recoge los datos del pasajero en 69 milisegundos para saber si lleva algo en los bolsillos o debajo de la ropa. A ello Rolandi le añadió el Evolv Edge, un sistema de inspección rápida para lugares públi- cos que aúna varias tecnologías: onda milimétrica, sensor de distancia y de campo magnético pasivo, indicadores visuales y posibilidad de reconocimiento facial, entre otros elementos. “Las principales ventajas de este sistema son la detección automática de amenazas múltiples, la mejora de la experiencia de los visitantes, un alto flujo de paso y el incremento de la experien- cia del vigilante”, enumeró el interviniente. Sin embargo, la posibilidad de que los aeropuertos sufran atentados con agentes químicos también es factible. Para evitar estas posibles catástrofes, las diversas instalaciones aeroportuarias deben estar preparadas. “La tecnología debe detectar e identificar la presencia de estos agentes con el objetivo de proteger la zona y sus integrantes”, concluyó el representante de Target. Target María del Pilar Díez (AESA).

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