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IV JORNADAS DE SEGURIDAD EN MUSEOS Y CENTROS HISTÓRICO-CULTURALES SEGURITECNIA Noviembre 2018 63 Evento SEGURITECNIA evento EGURITECNIA IV JORNADAS DE SEGURIDAD EN MUSEOS Y CENTROS HISTÓRICO-CULTURALES teca, se creó una estructura organiza- tiva y de coordinación que incluía un comité de crisis, se mejoraron las insta- laciones y se identificaron tres niveles de emergencia. Y en lo relativo a la pla- nificación, se estableció una mesa téc- nica de colaboración con los medios externos de seguridad pública, protec- ción civil y asistencia sanitaria, se definió un esquema táctico operativo y se cata- logaron los bienes culturales del centro –incluyendo los pertenecientes a expo- siciones temporales–. “Actualmente estamos trabajando en un sistema de gestión formado por seis aplicaciones y con un algoritmo que efectúa el triaje de las obras de arte en tiempo real basándose en diferentes parámetros”, puntualizó Muñoz al hacer referencia a las actividades de I+D+i del proyecto. Experiencia integradora Por último, Miguel Ángel Molina , di- rector de Seguridad del Thyssen-Bor- nemisza, calificó de “experiencia inte- gradora” la puesta en funcionamiento del Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias en el museo. Y tras repasar el marco normativo que obliga a su implementación, hizo alusión a las ventajas que aporta el Plan de Salva- guarda de Obras de Arte, desde la ac- tualización de los catálogos e inventa- rios de todas las colecciones hasta la realización de simulacros especializa- edificios próximos que podrían verse afectados o el punto neurálgico en el que se encontrarían los responsables de seguridad. Plan de Salvaguarda Otro interesante proyecto impulsado por el Museo Nacional Thyssen-Bor- nemisza en los últimos años ha sido el Plan de Salvaguarda de Obras de Arte, al que hizo referencia Evelio Acevedo en su alocución inaugural. El encargado de desarrollarlo y de darlo a conocer a los asistentes fue Pablo Muñoz , pre- sidente de la Fundación Fuego, quien desveló que el plan comenzó a ges- tarse en 2016. En su fase de inicial se realizó un aná- lisis de riesgos para conocer los desa- fíos a los que se enfrentaba la pinaco- ros de Madrid. En representación del cuerpo de la capital, Fernando Macías , exjefe de la Unidad de Planes de Inter- vención, dio a conocer cómo se elaboró dicho documento, “cuyo fin es facilitar a nuestras dotaciones que, en caso de producirse, puedan abordar una emer- gencia en tiempo real de forma eficaz”, manifestó. El resultado es un preplan que con- tiene un plano de situación para, lle- gado el momento de intervenir, cono- cer el punto exacto donde deberían ser recibidos los bomberos –ubicación dis- tinta a la del Plan de Autoprotección, especificó– y otro de emplazamiento. Además, en el documento se ha in- cluido información sobre las instalacio- nes de protección contra incendios, los accesos y las escaleras del museo, los Pablo Muñoz (Fundación Fuego). Miguel Ángel Molina (Museo Thyssen). Antonio Castro (Siemens).

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