Seguritecnia 465

CDL SEGURIDAD COMERCIO, DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA SEGURITECNIA Junio 2019 61 Evento SEGURITECNIA evento EGURITECNIA CDL SEGURIDAD COMERCIO, DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA La empresa establece medidas en las diferentes plataformas logísticas en fun- ción de los criterios que determinan su nivel de riesgo, que vienen marcados por el valor del producto y el tiempo de permanencia en el almacén. En ese sentido, para minimizar la probabilidad de incidentes, Carrefour ha implemen- tado un proceso de flujo tenso en el que las mercancías se suelen expedir Para analizar los almacenes y la lo- gística intervino Ángel Luis González Iglesias , director de Operaciones Lo- gísticas de Carrefour. Esta compañía cuenta con ocho plataformas distribui- das por la geografía española, entre las cuales una está dedicada específica- mente al e-commerce dado que “la red logística se ha adaptado a los flujos de comercio”. guridad en diferentes entornos comer- ciales. Uno de ellos son los centros co- merciales e hipermercados, de los que habló Diego Pilares , miembro del De- partamento de Prevención y Seguridad del Grupo El Corte Inglés, que cuenta con 94 grandes almacenes de la marca, a los que se suman otros cerca de 1.200 establecimientos de sus diferentes em- presas. Tal como explicó el ponente, en este caso el departamento “es transver- sal a todo el grupo” y se divide en tres áreas: la operativa, la técnica y la eco- nómica. Desde esta última, el Departamento de Seguridad de El Corte Inglés controla toda la cadena de suministro. “Eso con- lleva controles tanto en almacenes como en centros comerciales, y a partir de ahí obtenemos un stock teórico fiable; así, cuando hacemos inventario vemos las diferencias del stock real y el teórico, que pueden estar originadas por alguna de las diferentes causas de la pérdida desco- nocida”, explicó. A partir de ahí, la com- pañía ha sido capaz de corregir errores y reducir la pérdida ya sea de hurto ex- terno, interno o errores de gestión. Javier Aguilera. Sistemas de gestión de efectivo: mejora de la seguridad y la eficiencia “La seguridad tiene que incrementar claramente la protección y el buen hacer de los operadores de los establecimientos, pero además no debe interferir en el negocio”. Con esta idea comenzó su ponencia Javier Aguilera , director general de StrongPoint, para tratar los sistemas de gestión de efectivo en los establecimientos comerciales. Y es que, tal y como destacó este profesional, en las cadenas de supermercados el nivel de transacciones en efectivo está en torno al 60-65 por ciento, por lo que “es fundamental plantearse soluciones que minimicen riesgos y reduzcan los costes de tratamiento para así tender hacia la optimización”. Desde StrongPoint plantean, de acuerdo con ello, el concepto de ‘ciclo cerrado del efectivo’. Según explicó Aguilera, el ‘ciclo cerrado habitual’ se caracteriza porque la cuantía de los movimientos de efectivo son iguales a los cierres de caja, mientras el ‘ciclo cerrado de efectivo’, está definido por que el dinero introducido en los puntos de venta acaba en una bolsa de la empresa de transporte de fondos. De esta manera, al conseguir una automatización, “se puede llegar a una mejora en los tiempos de un supermercado de entre tres y cuatro horas al día”, según afirmó Aguilera. StrongPoint

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=