Seguritecnia 465

60 SEGURITECNIA Junio 2019 evento SEGURITECNIA CDL SEGURIDAD COMERCIO, DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA 1,99 por ciento de las ventas del sector. “Esa cifra de pérdidas son 576.000 millo- nes de pesos, que equivalen a generar 34.000 empleos en Colombia o cerca de 16.000 viviendas de interés social”. Diferentes entornos El siguiente panel permitió conocer as- pectos destacados de la gestión de se- ción relacionadas con el comercio en diferentes modalidades”. Esa colabora- ción se extiende también a la fiscalía, que cuenta con un grupo especial para la investigación de delitos en el retail . Pero aun con esa colaboración, actual- mente la pérdida en el retail en Colom- bia se calcula “en cerca de 155,8 mi- llones de euros”, lo que representa un millones de euros, un 0,81 por ciento de la facturación total del sector. El ponente se detuvo en los resulta- dos de una encuesta dirigida a respon- sables de seguridad que ha llevado a cabo la asociación. Concretamente, ex- plicó que en el último año los inciden- tes violentos se han mantenido en nive- les similares a los anteriores, pero “hay que estar alerta con este tema” porque “se ha notado un aumento de la agre- sividad”. También destacó que “hay un problema muy grande con las bandas organizadas” porque, según los datos del sondeo, la acción de estos grupos de delincuentes ha ido a más. Cerró este panel Óscar Vega , pre- sidente de la asociación colombiana ADESEC (Asociación de Seguridad Co- mercial), quien destacó la colaboración que existe en su país entre el sector del retail y los cuerpos policiales. No en vano, según explicó este profesio- nal, para las autoridades del país latino- americano el interés en los delitos que padece este sector es tal que el tercer mando en escala de toda la policía “li- dera las mesas de trabajo de la asocia- Alberto Alonso. Videovigilancia, complemento indispensable para la seguridad en el ‘retail’ Alberto Alonso , director de Desarrollo de Negocio de Axis Communications, trató en su ponencia la seguridad y la prevención de pérdidas en los distintos escenarios del retail . Para ello comenzó destacando el uso de la videovigilancia como complemento al resto de sistemas de seguridad. “Es muy extraño, por ejemplo, contar con etiquetas antihurto y no con un sistema de vídeo que lo apoye”, ejemplificó. Según este profesional el mayor riesgo en el retail no es el ladrón ocasional o el hurto interno, sino las organizaciones criminales. Por ello destacó la importancia de la función disuasoria de la videovigilancia, así como las evidencias que aporta en las investigaciones de los delitos. Finalmente, Alonso enumeró los que para él son los principales retos del sector. Entre ellos citó el fraude en las cajas de la tienda, la detección anticipada de delincuentes y delitos, el vídeo como evidencia forense, la gestión remota de las grabaciones y la gestión de equipamientos distribuidos. A esto le añadió el control de accesos en el comercio y en la plataforma logística, la protección perimetral en el centro logístico, la protección del camión durante el transporte, la escalabilidad, la integración, la ciberseguridad y el coste real del sistema (es decir, el coste total de propiedad). Axis Communications En el atril, Alberto Tovar (Cepsa). En la mesa, de izq. a drcha., Miguel Ángel Gallego (Estación Sur de Autobuses), Diego Pilares (El Corte Inglés), César Álvarez (Fundación Borreda) y Ángel Luis González (Carrefour). Evento SEGURITECNIA

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