Seguritecnia 468

20 SEGURITECNIA Octubre 2019 Inteligencia y seguridad - ¿Cree que en el futuro la inteligen- cia artificial podría ser capaz de de- sarrollar la labor de un analista de inteligencia? No soy un experto en inteligencia ar- tificial, por lo que no pretendo que mi opinión sea muy relevante al res- pecto. Imagino que desde un punto de vista tecnológico será posible que aquella sustituya en gran media algu- nas de las tareas que desarrollan los analistas, y quizá estos deban empe- zar a realizar otras funciones relacio- nadas con el diseño y la correcta pa- rametrización de sistemas inteligen- cia artificial. No obstante, soy optimista y espero que el grado de conocimiento íntimo de un analista sobre un tema, dada su pasión por el mismo, su honesti- dad, experiencia y creatividad, apor- ten siempre a los consumidores un valor del que sea difícil prescindir. S y procesamiento de datos e informa- ción. ¿Hasta qué punto puede afectar lo que llaman “sesgo tecnológico” al resultado del proceso de Inteligencia? Afecta profundamente, sobre todo dada la confianza que se deposita hoy en día en este tipo de herramientas para una tarea angular de las unida- des de inteligencia, como es la adquisi- ción de buena información con la que trabajar. Al igual que se asume la existencia de sesgos inherentes a los analistas, se ha de asumir que la tecnología no es neutra, no se desarrolla en el vacío, no es infalible o perfecta. El uso crítico de la misma en procesos y tareas en el ámbito de la inteligencia debería ser un requisito básico, al igual que se es- tablecen sistemas de revisión y valida- ción centrados en las técnicas imple- mentadas y las valoraciones obtenidas por los analistas. ner al servicio de la compañía todo el potencial de su experiencia, su creati- vidad o sus herramientas, por poner al- gunos ejemplos. - ¿De qué fuentes se alimenta una unidad de inteligencia aplicada a la seguridad corporativa y cuáles son las herramientas más utilizadas? La mayoría de ellas beben de lo que se denominan fuentes abiertas de in- formación. Este tipo de fuentes suele ser suficiente para alcanzar el conoci- miento actualizado sobre los asuntos de interés de la compañía, mediante su explotación constante y análisis continuado. Por supuesto, otro tipo de pregun- tas necesitan de otras fuentes para po- der responderlas, como son los exper- tos, las fuerzas públicas de seguridad o empresas de servicios especializados. - ¿Qué características debe reunir un informe de inteligencia realmente útil para los decisores, que son al fin de al cabo los destinatarios de las conclusiones? Hay dos características básicas, a las que se pueden añadir muchas otras. Una es la claridad expositiva y la otra que esté elaborado para satisfacer la necesidad informativa específica del consumidor, en tiempo y forma. - Al igual que las unidades de inte- ligencia, también proliferan las em- presas que prestan este tipo de servi- cios. ¿Qué recomendación haría a las compañías que contraten servicios de inteligencia a terceros? Sin duda alguna es necesario saber qué debilidad se quiere mejorar, para así poder evaluar correctamente las pro- puestas de las, como bien dice en su pregunta, muchas empresas que pres- tan servicios de inteligencia. Es decir, sin una buena identificación del pro- blema por el cual se acude a un tercero para resolverlo será muy difícil que este pueda atacarlo y ayudar a superarlo. - La tecnología es hoy imprescindi- ble para llevar a cabo la recolección “Al igual que se admite la existencia de sesgos inherentes a los analistas, hay que asumir que la tecnología no es neutra ni infalible”

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