Seguritecnia 468

52 SEGURITECNIA Octubre 2019 Seguridad en Latinoamérica cendio, con las consecuencias que ello tiene. De acuerdo a lo que informa Pe- mex, producción diferida por cierre de pozos, que representa un foco de alerta porque puede haber un diferencial de presiones que ocasione derrame de hi- drocarburos o accidentes. Es claro que lo que se sustrae de las plataformas es todo aquello que pueda ser comercializado con rapidez. Con mi- ras a frenar esta situación, la Secretaría de Marina (Semar) ha brindado apoyo a Pemex embarcando a personal junto al propio personal de seguridad física de la petrolera. Pero este esfuerzo no ha sido suficiente. Existe la sospecha de que empleados y extrabajadores de Pemex se coluden con los pescadores para realizar los robos. Cabe destacar que Pemex ha mani- festado que son pescadores los respon- sables de estos ilícitos. Pero para po- der embarcarse en una plataforma fija o móvil (que Pemex de modo incorrecto e injustificado llama “plataformas satélites”, pues ningún buque o artefacto naval puede quedar solo, sin nadie a cargo, ya que se convertiría en un peligro para la navegación) en el mar se requiere tener el conocimiento especializado. Además de que se roban materiales y equipos específicos, como cable, tu- bería pequeña y sistemas de control de incendios, material que puede comer- cializarse con facilidad y rapidez. Igual- mente, para desmontar los equipos que son robados se requiere conocimiento específico, por lo que responsabilizar E l robo a plataformas marítimas ha sido denunciado en los me- dios de comunicación desde el año 2008. Y de él se ha dado cuenta en fuentes abiertas, así como en los traba- jos de la maestra Ana Lilia Pérez, como sus libros El cartel negro (2001) y Mares de cocaína (2014). Cabe destacar que los robos comen- zaron a registrarse en las plataformas en los años en que Petróleos Mexica- nos (Pemex) aún era una empresa pa- raestatal, es decir, una compañía bajo el control del Estado. Pero han continuado después de que el Gobierno aprobara la reforma energética de 2013. De he- cho, se incrementaron en 2016, cuando ya el régimen jurídico de la petrolera había cambiado a empresa productiva del Estado, con la posibilidad de la par- ticipación de compañías privadas en las estratégicas actividades de exploración y extracción de petróleo. La referencia cobra relevancia por- que, a pesar de que la reforma energé- tica otorga mayor margen de opera- ción a plataformas de compañías priva- das, no pone énfasis en las deficiencias que en materia del buen orden del mar padece la zona. Y esto se ha traducido en problemas de índole mayor, como lo prueba el hecho de que a partir de 2016 se elevó la incidencia de robos. ¿Qué se roba? Pero, ¿qué es lo que más roban? La res- puesta apunta a que lo más robado es instrumentación del sistema de cierre de pozos, cables de luces de situación, bancos de baterías y material contra in- Contralmirante César Olivares Acosta Doctor en Defensa y Seguridad Nacional Inspector del Mando Mayor de la Primera Zona Naval Protección de instalaciones críticas marítimas Las Zonas Marinas Mexicanas (ZMM) tienen un valor estratégico para el estado mexicano. Por dicho motivo, requie- ren unos elevados estándares de protección. A través del presente artículo se abordan cuestiones como los robos en las plataformas marítimas y las condiciones laborales de quienes trabajan en ellas.

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