Seguritecnia 468

SEGURITECNIA Octubre 2019 53 Seguridad en Latinoamérica únicamente a los pescadores resulta dudoso. Lo que sí puede afirmarse es que los pescadores son el medio de transporte de los empleados o extraba- jadores de Pemex o de la gente espe- cializada que realiza las acciones nece- sarias para ejecutar los hurtos. Combustible El tráfico o robo de combustible en el Golfo de México está documentado. Baste citar aquí dos casos, entre mu- chos otros. El primero ocurrió el 17 de julio de 2016, cuando la Semar detuvo en Coatzacoalcos, Veracruz, a la embar- cación Vikingo II , que trasladaba de ma- nera ilegal 12.000 litros de combustible. El otro caso digno de mención, por ser uno de los hechos más relevantes ocu- rridos en el Golfo de México, fue el del buque Capitán Kenny , que en 2010 fue detenido en la Sonda de Campeche cuando transportaba de modo ilegal más de 400.000 litros de combustible. No obstante, la mayor incidencia de robo de hidrocarburos se registra en tierra. Pero los incidentes en el mar también requieren atención especial para evitar que la problemática se re- crudezca. Pesca ilegal Si bien se han restringido la pesca y el tráfico de buques y embarcaciones en la Sonda de Campeche, es común que tanto buques como embarcacio- nes pesqueras se introduzcan en el área de extracción, lo cual, además de difi- cultar la operación de los buques pres- tadores de servicios, pone en riesgo las vidas de los pescadores infractores, que pueden ser embestidos por algún bu- que que se encuentre realizando sus maniobras o cuando cometen este ilí- cito en condiciones de visibilidad res- tringida. Esta actividad ilegal pone tam- bién en riesgo instalaciones como duc- tos de petróleo y gas. Mercancías ilícitas Este tráfico se realiza, entre otras ma- neras, en buques abastecedores de las plataformas, en los que se introdu- cen las mercancías ilegales, que de este modo pueden pasar desapercibidas al estar mezcladas con la mercancía legal. Problemas laborales La Organización Marítima Internacional (OMI) considera que la vida humana en la mar es uno de sus pilares. Tan es así, que en el año 1974 esa organización, que tiene su sede en Londres y cuya misión es promover la cooperación entre esta- dos para la operación adecuada del sec- tor náutico, generó el convenio interna- cional SOLAS. Este instrumento mundial establece las normas mínimas de segu- ridad que debe cumplir todo buque o artefacto marítimo en función, precisa- mente, de privilegiar la seguridad de la gente de mar. Cabe puntualizar que el SOLAS fue adoptado el 1 de noviembre de 1974 por la Conferencia Internacio- nal Sobre Seguridad de la Vida Humana en el Mar, convocada por la OMI, pero no entró en vigor hasta mayo de 1980. En la Sonda de Campeche laboran al- rededor de 32.000 trabajadores o gente de mar ( seafarer ), quienes prácticamente viven y trabajan (según sus turnos de embarque) en barcos o plataformas y, por lo tanto, son el recurso más impor- tante que hay en esta zona náutica. No obstante, para México este trecho de mar representa un valor geoestraté- gico y económico incalculable, se ob- serva un gran contraste entre la enorme riqueza e importancia que representa para la nación esta zona y las condicio- nes de la gente que labora en ella. La actividad, que naturalmente es de alto riesgo, se efectúa con niveles intolera- bles de inseguridad y con frecuencia de- riva en graves accidentes de los cuales oficialmente nunca hay responsables. ‘Outsourcing’ En 2009, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) informó que el 80% de los trabajos de Pemex es efectuado por empresas privadas nacionales y ex- tranjeras, las cuales, en su mayoría, ope- ran con sistemas outsourcing que las li- bera de toda responsabilidad patronal. La situación laboral de los trabajadores es tan deplorable, que estos no saben quién es su empleador y en ocasiones ni siquiera tienen la certeza de que van a recibir un salario. La situación de estos trabajadores se ha ido deteriorando en la medida en que se dio mayor margen de operación a las compañías que ope- ran con sistemas outsourcing , a fin de evadir toda responsabilidad patronal. Para mayor referencia, cabe recor- dar que en 1971 la contratación de em- presas privadas apenas comenzaba y entonces Pemex mantenía un con-

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